Inicio / Economía / Bolivia registra el peor déficit comercial de los últimos 17 años

Bolivia registra el peor déficit comercial de los últimos 17 años

El lavado de banano para exportación, en la región del trópico cochabambino. | Carlos Lopez

LOS TIEMPOS

El déficit comercial de Bolivia entre enero y septiembre de este año fue de 899 millones de dólares, uno de los más altos  desde el 2000, comparando cifras del mismo periodo, según información del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en base a datos del Instituto Nacional de estadística (INE).

Según los datos del saldo comercial al tercer trimestre de cada año entre el 2000 y 2017, se reportaron cifras negativas en siete oportunidades. Las primeras cuatro fueron entre el 2000 y 2003. El déficit más alto en ese periodo fue de 434 millones de dólares.

Después de 2013, las cifras del saldo comercial al tercer trimestre de cada año fueron positivas hasta el 2014. La balanza comercial positiva más alta fue el 2012, cuando se reportó 2.426 como superávit.

Ese pico de bonanza que se sostuvo por varios años acabó el 2015 cuando se registró un déficit comercial de 160 millones de dólares, lo que paulatinamente fue creciendo hasta reportar los 899 millones de dólares en este último trimestre.

La nueva diferencia surge tras registrarse 5.891,3 millones de dólares por exportaciones frente a 6.789,8 millones de dólares por importaciones.

Según el gerente del IBCE, Gary Rodríguez, si bien las exportaciones están creciendo, existe una tasa de expansión que resulta menor en relación a las compras externas que hace el país.

Sin embargo, para el Ministerio de Economía, se trata de un déficit “saludable” para la economía nacional.

Añadió que no es malo que las importaciones continúen creciendo, pero que deben pagarse con el dinero que ingrese por concepto de exportaciones y no con las Reservas Internacionales Netas (RIN).

En tanto, el economista Carlos Schlink indicó que el comportamiento negativo de la balanza comercial provocó que el crecimiento de la economía haya sido inferior, lo que denota que ésta aún es dependiente del mercado externo.

“Es necesario buscar alternativas, hay que diversificar las actividades económicas y no depender de las exportaciones tradicionales como siempre ha dependido la economía”, afirmó.

 

899 millones de dólares menos recibió Bolivia porque las importaciones superaron a las exportaciones al tercer trimestre de este año.

 

CAE IMPORTACIÓN DE BANANO Y PALMITO

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones de palmito y banano cayeron en  17,8 y 10 por ciento, respectivamente.

Al tercer trimestre de este año, Bolivia exportó 22 millones de dólares en banano, frente a los 26,8 millones de dólares que se vendió en el mismo periodo de la gestión pasada. En tanto, se exportó 7,9 millones de dólares al tercer trimestre; 0,8 millones de dólares menos que lo que se vendió en el mismo periodo de 2016.

 

ANÁLISIS

Gary Rodríguez. Director del IBCE

“Exportar más para revertir el déficit comercial”

Bolivia registró un nuevo déficit en su balanza comercial, el que -según datos del INE- totaliza ya 899 millones de dólares hasta el tercer trimestre de 2017 y no se trata de un desbalance más, sino del mayor saldo comercial negativo registrado por Bolivia en igual lapso (enero-septiembre) desde el 2000.

Si bien nuestras exportaciones están volviendo a crecer (8,8 por ciento hasta septiembre, comparadas con un mal año como fue el 2016), su tasa de expansión resulta menor que el de las compras externas que realiza el país (9,5 por ciento).

Bolivia se ha vuelto en la última década un país con una alta propensión a importar lo que no debería ser una preocupación siempre que se paguen con las importaciones antes que con las reservas del BCB, que éstas de ninguna manera son infinitas. ¿La solución? ¡Exportar más!

Vea También

Comunidad Andina aprueba cinco medidas para facilitar el comercio entre países miembros

Autoridades de Bolivia. | La Comunidad Andina (CAN) aprobó hoy cinco medidas que facilitarán el comercio entre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *