Inicio / Política / Auditoría detectó que Pari sustrajo 6 millones de bolivianos en diciembre

Auditoría detectó que Pari sustrajo 6 millones de bolivianos en diciembre

Audiencia de los funcionarios del Banco Unión, el miércoles. | APG
Una foto de la esposa de Juan Pari, Carolina Jerez, de compras en Miami, Estados Unidos, junto a un auto de lujo. | facebook.com
El exfuncionario Juan Pari, el día de su aprehensión. | APG
LOS TIEMPOS

La subgerente regional de Operaciones del Banco Unión, Mariela Ximena V. R., suspendida a inicios de octubre, en sus declaraciones informativas denunció que en diciembre de 2016 Juan Franz Pari Mamani ya se había apropiado de algo más de 6 millones de bolivianos a través de las dos cuentas (11104101 y 11104201), en las que se asignaba fondos en moneda nacional y extranjera, para cajeros automáticos. Dijo que desconoce el porqué la auditoría interna no detectó las actividades irregulares, al igual que Roger M. P. (jefe nacional de tarjetas) y Edwin O. A. (analista operativo de tarjetas).

Cuentas “descuadradas”

De acuerdo con el detalle entregado ante la comisión de fiscales que investiga la defraudación financiera al Banco Unión por un monto de 37,6 millones de bolivianos, la ejecutiva de la estatal financiera señala que el 27 de septiembre de este año se entera de la existencia del informe del 24 de mayo de 2017 elaborado por auditoría interna por Patricia Solís García, Pedro Emilio Carrión Martínez (supervisor nacional de Auditoría Operativa), Javier Llanos Vidaurre (subgerente nacional de Auditoría Operativa a.i.) y José Luis Chávez Arias (gerente nacional de Auditoría Interna).

El mismo fue “copiado” al Síndico, Directores, Gerencia General, Gerencia Nacional de Operaciones y Archivo, “informe de referencia ATMS externos (cajeros automáticos), del cual mi persona solamente tenía conocimiento de hallazgos evaluados de circuito cerrado, alarmas, monitoreo de ATMS(…), mas no de la auditoría interna a las cuentas contables, de hallazgos en las cuentas contables, de fondos asignados a cajeros automáticos”, señala en su declaración.

“Enfáticamente, aclaro que fue el 27 de septiembre que me entero que Auditoría Interna tenía conocimiento de que las cuentas contables 11104101 moneda nacional fondos asignados a cajeros automáticos para bolivianos y la cuenta 11104201 moneda extranjera para dólares y cuentas que son utilizadas para la contabilización de las cargas de los cajeros automáticos internos y también para contabilizar los saldos en custodia de Brinks, no se encontraban en orden y se encontraban descuadradas”, agrega.

Añade que en otro punto de la auditoría certifican que cuentan con información relacionada al cuadre del mes de diciembre de 2016, “que consiste en los estados de cuenta del último día del año 31 de diciembre de 2016, y que para los meses posteriores no existe evidencia de la realización, lo que, presumo, significa que erraron en su auditoría porque el señor Juan Franz Pari ya se había apropiado de 6.732.000 bolivianos, y Auditoría Interna desconozco las causas por las cuales no pudo detectar este hecho”, afirma.

Migración de cuentas

Según la Ejecutiva, el 27 de septiembre pasado se anotició de la migración de las cuentas, en donde la regional de La Paz era la última oficina en migrar y considera que el Presidente, los miembros del Comité de Auditoría y el Directorio, aceptaron el plan de acción sin consultar a Auditoría Interna, sin tomar en cuenta las diferencias encontradas.

“Si el Directorio hubiera instruido una cuadre inmediato, se hubiera podido detectar en mayo esas apropiaciones indebidas realizadas por el señor Pari y evitando que se apropie de 16 millones de bolivianos”, dijo.

Insiste que con esta acción probablemente hubiera determinado esta diferencia en las cifras.

 

16 millones de bolivianos es la cifra que se hubiera evitado sustraer si en diciembre de 2016 se hubiera hecho un “cuadre inmediato”.

 

DATOS

26 de septiembre. Juan Pari es aprehendido por la Policía y, después de la audiencia de medidas cautelares, fue remitido al penal de Chonchocoro.

6 de octubre. Una auditoría interna del Banco Unión estableció que el desfalco fue de 37,6 millones de bolivianos y que son 18 los funcionarios implicados.

10 de octubre. La Fiscalía y la Policía allanan la casa de Juan Franz Pari Mamani. Arrestaron a cuatro de sus familiares como parte de la investigación

 

LA ESPOSA VIAJABA A MIAMI PARA HACER COMPRAS

La Fiscalía sospecha que Carolina Jerez, esposa del principal acusado del desfalco del Banco Unión, Juan Pari, era la encargada de distribuir dinero del robo a los socios de su pareja.

“Hay, en el cuaderno de investigaciones, declaraciones de que esta persona sí tenía conocimiento y también ella era la que entregaba dinero a los socios”, señaló el fiscal Erlan Almanza.

Sin embargo, la aludida afirmó ayer al mismo diario que nunca había visto “un solo centavo” del desfalco y aseguró que no sabía que su expareja sacaba dinero del Banco Unión.

 

ESPERAN A UN PERITO PARA COBRAR PÓLIZA DE SEGURO

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, informó que el Banco Unión espera que llegue el perito acreditado por la aseguradora para poder cobrar la póliza por concepto del millonario desfalco de 37,6 millones de bolivianos, perpetrado por el exgerente de la agencia Batallas, Juan Pari.

Consultado sobre si hay seguridad de recuperar los recursos del desfalco considerando que el Banco Unión ya sufrió desde el año 2010 siete fraudes internos, Guillén respondió: “Sí, el seguro es un tema que ya se ha hecho el reclamo a la compañía y estamos esperando que llegue el perito designado por el asegurador y una vez que llegue seguramente vamos a tener todas las auditorías listas para que ellos puedan evaluar”.

El titular de Economía señaló que está listo para la interpelación ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) programada para el viernes 10 de noviembre, al igual que como lo hizo con su informe oral presentado ante la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas.

“Asistiré a la interpelación y responderé a todas las preguntas que nos planteen y ahí veremos”, dijo en el hall del Palacio de Gobierno después de la reunión de gabinete que se realiza cada miércoles.

 

PIDEN LA LISTA DE POLICÍAS QUE CUSTODIABAN EL BANCO

El fiscal Erlan Almanza informó que el Ministerio Público ha solicitado la lista de policías que custodiaban las oficinas del Banco Unión en la localidad de Batallas, donde Juan Pari habría realizado el grueso de su desfalco a la entidad financiera.

Indicó que en esa agencia provincial la seguridad estaba a cargo de efectivos del Batallón de Seguridad Física, por lo cual se pidió la nómina de los responsables.

De acuerdo a las investigaciones, Pari sacaba, de la bóveda de la agencia de Batallas, dinero que supuestamente era destinado a la carga de un cajero automático, que en realidad no existe.

La directora de la ASFI, Lenny Valdivia, señaló en su informe ante una comisión de Diputados que una de las causas para el desfalco fue que el personal policial no cumplió con su labor de controlar al personal de la entidad financiera.

Por otro lado, el fiscal Ruddy Terrazas anunció que se convocará a Pari para que amplíe su declaración para esclarecer, entre otros temas, la supuesta enfermedad terminal que padecería.

Vea También

Casos de coronavirus sube a 39 en el país

Hasta las 20:00 horas de ayer los casos positivos de coronavirus en Bolivia subieron a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *