Inicio / Sociedad / De cada 10 pacientes con paperas en La Paz, siete son varones

De cada 10 pacientes con paperas en La Paz, siete son varones

El Sedes reporta 666 casos de paperas en casi 10 meses. Los mayores de 15 años son los más afectados. El Sedes realiza una constante vigilancia epidemiológica en el departamento

Adolescentes, los más vulnerables ante las paperas.

Adolescentes, los más vulnerables ante las paperas. Foto: Internet

La Razón Digital / Guiomara Calle / La Paz

 

En lo que va del año, un total de 666 pacientes con paperas o parotiditis fueron reportados en el departamento de La Paz; el 34% son mujeres y el 66%, varones, según el último reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

La población mayor de 15 años es la más afectada. Luego está el grupo de 10 y 15 años, y los niños entre cinco y 10 años. Freddy Valle, director del Sedes La Paz, explicó que estos casos fueron registrados en adolescentes y niños que no recibieron la vacuna de manera oportuna y en el tiempo establecido.

Los últimos pacientes fueron identificados entre el 1 y 17 de octubre, en 10 unidades educativas: Jerusalén, con cinco casos; Ignacio Calderón, con ocho; Eufrasio Ibáñez Rivero, con 19; Noruega, con 20; Reino de Bélgica, con seis; Eduardo Abaroa, con cinco; Católico Mercedes, con 18; Badem Power, con dos; Franz Tamayo, con 10; y Rosa Gattorno, con seis.

Las paperas son la inflamación de las glándulas salivales a causa de un virus que puede extenderse a otras glándulas del cuerpo. Las complicaciones más frecuentes son la meningitis y la inflamación de los testículos (orquitis) que puede llevar a la infertilidad.

El Sedes resaltó en un comunicado que ante estos casos se encuentra en constante vigilancia epidemiológica en el departamento, con el control, seguimiento y remisión (hasta que desaparezcan los síntomas).

Vea También

Gerente de Quipus denuncia que existen más de 10.200 celulares y 34 mil computadoras en desuso

Técnicos de la “Planta de Equipos Tecnológicos Quipus” instalada en el Parque Industrial de Kallutaca, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *