Inicio / Salud / ¿Qué comer para combatir el intenso calor?

¿Qué comer para combatir el intenso calor?

  • Entre las verduras que más hidratan están el pepino, la lechuga, el brócoli, los rabanitos, el pimentón, el apio, el tomate, el coliflor y las espinacas. | Archivo
  • Esta es una de las frutas con mayor porcentaje de agua. | Archivo

Los Tiempos

 

Ingresamos a la temporada calurosa  y es momento de darle una atención especial a nuestra alimentación para combatir el intenso calor.

Existen alimentos entre verduras y frutas específicos que ayudan al organismo a contrarrestar las altas temperaturas de la época. La nutricionista Fabiola Maldonado Fuentes, del hospital Viedma, manifiesta que lo fundamental es mantener el cuerpo hidratado, principalmente de los niños y ancianos.

El calor es uno de los problemas a los que hay que enfrentarse en esta época. Las elevadas temperaturas provocan la sudoración del organismo que busca regular la temperatura corporal, pero puede provocar deshidratación, sino se toman los cuidados necesarios.

¿Cómo hidratarse ?

El primer objetivo cuando se planifica la alimentación para las épocas calurosas debe ser asegurar un óptimo estado de hidratación.  De acuerdo al portal de nutrición Consumer, es importante garantizar una buena ingesta hídrica y de alimentos con un elevado contenido en agua, vitaminas y minerales como frutas y verduras,  sobre todo, si se preparan recetas frescas, por ejemplo, ensaladas, purés o sopas frías, que pueden contribuir a una mayor sensación de frescor.

Los especialistas también recomiendan  evitar algunas comidas   para que la digestión no se resienta. Es oportuno olvidarse por algún tiempo de las cocciones excesivamente grasas, platos demasiado abundantes o calóricos y recetas muy condimentadas.

Se deben evitar los fritos, rebozados o guisos ricos en aceites, el uso de condimentos y picantes en exceso, además del consumo de alcohol.

Alimentos contra el calor

Ata Pouramini, experto en nutrición por la Oxford Brooks University , propone 10 alimentos especialmente útiles para aliviar el calor:

1. Aguacate o palto: Contiene grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas que nos ayudan a mantener la hidratación de la piel, además de aportarnos vitamina E.
2. Semillas de lino: Combate el estreñimiento, deben ser tomadas  en remojo o trituradas para favorecer el tránsito intestinal.
3. Zanahorias: Contiene carotenos que son perfectas para contrarrestar los efectos nocivos del ambiente sobre nuestro pelo, manteniéndolo suave y sedoso.
4. Arroz integral: Rico en fibra, contribuye a mantener un nivel de glucosa estable, alejándonos de las comidas por más tiempo.
5. Manzana: Contiene una sustancia llamada ácido ursólico, que  aumenta el tono muscular y evita la fatiga.
6. Plátano: Tiene un alto contenido en serotonina, melatonina y magnesio, relaja nuestros músculos.
7. Nueces: Su aporte de fibra y omega-3 las convierte en una fuente de energía perfecta.
8. Agua: Para la hidratación luego de actividades deportivas o largos viajes.
9. Melón: Es un alimento muy refrescante por su alto contenido en agua y también una fuente de vitamina C.
10. Sandía: Recomendada para los ancianos, que sufren mucho los golpes del calor, aporta antioxidantes e hidrata, ademas es fácil de digerir.

Por otro lado, la nutricionista Vanesa Vargas  Flores también insta a no dejarse guiar por las dietas de moda, ya que no siempre son recomendadas para todas las personas. Dijo que debe tomarse en cuenta el tipo de actividad que se realiza  y el gasto energético.

 

FRUTAS CON MÁS AGUA

Estas son las frutas más recomendadas para combatir el calor:

  • Melón: tiene un  92% de agua. Pomelo: más del 91% de un pomelo es agua.
  • Sandía: la fruta emblemática del verano  contiene un 91%.
  • Fresas: tienen casi un 91% de agua.

 

CONSEJOS

Asegurar la ingesta. de agua, sobre todo, en los días más calurosos.

Escoger fruta. de postre en la comida y la cena.

Realizar cocciones. suaves y evitar platos muy elaborados y condimentados.

Seleccionar platos y recetas con hortalizas frescas. Evitar carnes y derivados cárnicos grasos como las hamburguesas, embutidos y escoger porciones de alimentos proteicos como pollo, conejo o pescados.

 

“Lo ideal y recomendado es que cada persona consuma de dos a dos litros y medio de agua por día, consumo que sin embargo varía de acuerdo a la fisionomía y la actividad física que realice”. Vanesa Vania Vargas Flores. Licenciada en Nutrición

“El aumento de la sudoración en verano promueve la estimulación de las glándulas sebáceas, empeorando el acné  y la seborrea en el cuero cabelludo de las personas con piel grasa”. Marina Rodríguez. Dermatóloga

Vea También

La mortalidad vuelve a crecer en Italia tras dos jornadas a la baja: 743 fallecidos en un día

A pesar de este mal dato, ha descendido otra vez el número de nuevos contagiados …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *