Inicio / Seguridad / Encubrir la legitimación de ganancias tendrá cárcel

Encubrir la legitimación de ganancias tendrá cárcel

Encubrir la legitimación de ganancias tendrá cárcel

Diputados debaten el nuevo código penal. Foto: Archivo / Página Siete

Página Siete  / La Paz
La Cámara de Diputados reconsideró el artículo referido a la legitimación de ganancias ilícitas del Proyecto de Ley de Código del Sistema Penal e incluyó una sanción similar a quien conociendo este delito no lo denuncie ante las autoridades correspondientes.
“Será sancionada con prisión de cinco a diez años, inhabilitación y multa sancionadora de 401 a 500 días la persona que en relación a las infracciones penales específicas en el anexo 1 de este Código, a sabiendas, incurra en alguna de las siguientes conductas: convierta o transfiera bienes, recursos o derechos, con la finalidad de ocultar o encubrir su origen ilícito, o colaborar con quien estuviere involucrado en tales infracciones penales”, señala la primera parte del artículo en cuestión.
Asimismo, el Numeral 2 de la norma detalla que también se sancionará a quien “oculte, encubra o disimule la verdadera naturaleza, fuente, ubicación, disposición, movimiento, titularidad o derechos de bienes, recursos o derechos que provienen de la comisión de las referidas infracciones penales”.
En ese marco, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, manifestó que se agregó el verbo “encubrir” como conducta que forma parte de la tipificación.
Según la redacción del artículo referido a la legitimación de ganancias ilícitas, se agrava el delito con prisión de siete a 12 años cuando la persona autora forme parte de una organización criminal destinada a cometer este crimen, o que sea servidor público, o cometa este crimen en ejercicio de sus funciones.

Vea También

Un juez condena a 12 años de cárcel a Cacho Mendieta

El hecho fue denunciado por el padre de la víctima en julio de 2018. La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *