Inicio / Seguridad / A 6 meses, Dircabi sigue intervenida

A 6 meses, Dircabi sigue intervenida

  • Los fiscales e investigadores secuestran documentos después de un allanamiento a las oficinas de Dircabi en Cochabamba, en mayo. | Daniel James

Los Tiempos

A seis meses de la intervención administrativa a todas las oficinas de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), existen sumarios y 10 exfuncionarios procesados por la vía penal, entre ellos, la exdirectora nacional de la institución, Mirtha Jiménez, y el exresponsable de la dirección regional de Cochabamba, Freddy Orellana. Sin embargo, todavía no se tiene la cifra del daño económico causado por hechos de corrupción debido a que se trata de innumerables bienes desaparecidos, por lo mismo, la auditoría se extenderá hasta diciembre.

La auditoría se desarrolla en las ocho direcciones regionales de Dircabi en el país, inició en abril de este año.

En Cochabamba, se realizó un allanamiento luego de que Orellana fuera enviado con detención preventiva a la cárcel de San Sebastián por los presuntos delitos de uso indebido de bienes y servicios del Estado, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

El director nacional de Dircabi, Marcelo Gutiérrez, aseveró que, gracias a los datos que arroja la auditoría, se logró identificar irregularidades cometidas por exfuncionarios y recuperar los bienes incautados.

“Se han iniciado procesos administrativos contra exfuncionarios con el sumariante del Ministerio de Gobierno. De acuerdo a la valoración de los documentos que se presentaron, ha determinado la responsabilidad administrativa de varios funcionarios, por mal manejo de la documentación, negligencia e incumplimiento de plazos”, señaló.

Según Gutiérrez, son más de 11 procesos administrativos que fueron iniciados contra los exfuncionarios de Dircabi en todo el país, por ellos se también se desvinculó a funcionarios que no estaban de acuerdo con el manejo de esta dirección.

También precisó que se encuentran en proceso de contratación de consultorías, para que empresas particulares hagan el seguimiento legal y administrativo de la auditoría en La Paz Cochabamba y Santa Cruz.

En Cochabamba, indicó que se logró recuperar una mayoría de los vehículos, además de la restitución de motorizados y la actualización de contratos. “Estamos regularizando todo el trámite administrativo de los bienes incautados o confiscados, actualizamos comodatos, hemos recuperado bienes inmuebles”.

En Santa Cruz se logró recuperar el 30 a 40 por ciento de los bienes que estaban desaparecidos.

 

OPINIÓN

Enrique Siles, Diputado UD

“Quieren que la población se olvide”

Lamento que hasta la fecha no se haya concluido la auditoría a Dircabi, mucho menos que no se hayan identificado a todos los responsables de esta supuesta red de corrupción que operaban en todo el país.

Cuando el Gobierno quiere investigar algo rápido lo hace en 24 horas y ahora vemos una auditoría que está tardando demasiado tiempo, creo que sólo quieren que las cosas se pierdan, que la información se esfume y que la población se olvide de este hecho de corrupción, porque no hay resultados.

Relanzaremos una petición de informe para que el Ministerio de Gobierno y la Contraloría del Estado expliquen sobre los avances de las investigaciones, en este caso, los resultados en torno a los responsables de estos hechos de corrupción, además de otros aspectos.

Vea También

Cliza: Detención domiciliaria para mujer que publicó noticia falsa de COVID-19

difundió a través de sus redes sociales una información errónea respecto a un supuesto caso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *