Inicio / Sociedad / Mueren 29 niños menores de 5 años por cada mil nacidos vivos

Mueren 29 niños menores de 5 años por cada mil nacidos vivos

Pese a que Bolivia redujo en 50% la mortalidad en niños, aún se tienen índices por encima de la media de la región. La mortalidad neonatal es la que menos bajó.

Mueren 29 niños menores de 5 años  por cada mil nacidos vivos

Verónica Zapana S.  / La Paz / Página Siete
En Bolivia la mortalidad infantil -en menores de un año- bajó en 50% en los últimos ocho años. Sin embargo, aún hay 29 niños menores de cinco años por  cada mil que    siguen muriendo,  según el estudio de la Encuesta de Demografía y Salud (EDSA) 2016.
“La mortalidad en los niños se redujo bastante en los últimos ocho años”, afirmó la Ministra de Salud, Ariana Campero, en la presentación del estudio.
La autoridad explicó además que hay tres tipos de mortalidad en niños: la   neonatal que se evalúa hasta los 28 días de vida; la infantil, hasta el primer año de vida, y la menor de cinco años.
En el primer caso, el estudio indica que el índice se redujo de 27 por cada mil nacidos vivos que se registró en EDSA a 15 por la misma cantidad de niños para 2016 , aunque es “más complicado” bajar esos datos.
“Evidentemente es la tasa que menos  bajó, pero recordamos que en cualquier país es más compleja su reducción, porque se debe a varios factores como: malformaciones congénitas, a patologías más complejas durante su atención y a cualquier otra complicación que determina la posibilidad de sobrevida de neonatos”, dijo Campero, aunque precisó que pese a ello,  “hay una disminución considerable”.
Además,  según el estudio de la  Encuesta de Demografía y Salud, la cifra se mantuvo estancada en 27 por cada mil nacidos vivos  entre 2000 y 2008.
En cambio,  la mortalidad infantil se redujo  en un 50% entre 2008 y 2016. El informe indica que de 50 bajó a 24 el índice de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos, es decir que por cada mil nacidos vivos  24 niños menores de un año fallecen.
“Para nosotros es un gran logro y esto sí refleja que nuestros programas son acertados, porque estos indicadores (…) reflejan que ahora los profesionales de salud han llegado a las zonas más alejadas, hay mejoramiento de infraestructura de salud y que el Bono Juana Azurduy es una medida que incidió en estos datos” sostuvo la Ministra de Salud.
La mortalidad en niños menores de cinco años también bajó en   50%. El EDSA de  2008 indica que por cada mil nacidos vivos 63 fallecían hasta los cinco años y ahora fallecen 29.
“En estos   grupos etarios  está vinculado a la incorporación de varios programas que el Estado ha implementado, como el Programa Mi Agua, Mi Riego, y una serie de incentivos”, resaltó la autoridad.
En la presentación del informe, el entonces director del INE, Luis Pereira, aseguró que pese a que hay mejoras  en las tasas de la mortalidad en la niñez aún se debe mejorar, porque los índices “están sobre la media del resto de los países de la región”.
El informe destaca que en la región de Latinoamérica y el Caribe -según los últimos registros de los países reportados por la Organización Mundial y Panamericana  de la Salud  (OMS/OPS)- la media de la tasa de mortalidad, por mil nacidos vivos, de menor de cinco años es de 19,6, la infantil de 15,8 y la neonatal 10.
Sin embargo, el exdirector del INE remarcó que pese a que “aún tenemos índices elevados, estamos muy cerca de alcanzar a otros países, por ejemplo, “Perú tiene 24 en índice de mortalidad en menor de cinco años, Bolivia 29”. “Estamos con  más cortas”, sostuvo.
Campero aclaró que  por “haber un estudio post censal” el estudio “no contempló” datos de la mortalidad materna. Sin embargo, la razón de muerte materna es  de 160 por cada 100 mil nacidos vivos”.
El estudio se elaboró en 15 mil familias del área urbano y rural de Bolivia, entre el 3  de mayo y 30 de septiembre de 2016. El trabajo fue presentado  el  jueves pasado.
Los datos  indican que también se avanzó en la atención de partos  por personal calificado. De 71% de mujeres  que tenía a su bebé en un centro de salud en 2008 aumentó a  89.8% para 2016.
Otros detalles de la  Encuesta de Demografía y Salud
  • Salud En Bolivia seis de cada 10 mujeres de entre 30 y 49 años tienen obesidad o sobrepeso, revela el informe.
  • Estudio Se elaboró por primera vez por el INE y se encuestó a 15.000 familias d  urbanas y rurales de Bolivia.
  • Informe Se trabajó entre el 3 de mayo y el 20 de septiembre de 2016.  Da datos  desnutrición, mortalidad y natalidad.
    imagen
    imagen

Vea También

Boliviana premiada por Amphibian Survival”

TERESA CAMACHO JUNTO A LA RANA JULIETA. Amphibian Survival Alliance otorgó un premio a la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *