Inicio / Economía / Kuczynski estará en el foro de países exportadores de gas

Kuczynski estará en el foro de países exportadores de gas

El foro se realizará entre el 21 y 24 de noviembre en Santa Cruz. Cinco jefes de Estado y 15 ministros confirmaron su asistencia.

Kuczynski estará en el foro de países exportadores de gas

Pedro Pablo Kuczynsk, presidente de Perú. Foto: AFP

Página Siete /  La Paz
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó ayer que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, participará como observador en el IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se realizará del 21 al 24 de noviembre en la ciudad de Santa Cruz. La autoridad añadió que  se gestiona   la  asistencia, también como observadores, de los jefes de Estado de Argentina, Mauricio Macri, y de Brasil, Michel Temer.
“Como observador vendrá el Presidente de Perú y como invitados especiales, hacemos las gestiones, nos pidieron sus ministros,  para que estén presentes los presidente de Argentina y Brasil”, con los que Bolivia  tiene contratos  de venta y compra de gas natural, declaró el ministro en la gubernamental Patria Nueva.
El FPEG aglutina a los principales países  productores de gas natural que controlan el 42% del suministro mundial de ese energético, el 70% de las reservas probadas, el 40% del suministro a través de  gasoductos y el 65% del mercado de gas natural licuado. Está integrado   por Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Katar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.
“Bolivia será el centro energético del mundo, porque no hay reunión más importante en el mundo que el Foro de Países Exportadores de Gas”, afirmó el Ministro de Hidrocarburos.
La autoridad informó que  confirmaron su asistencia  los jefe de Estado de Rusia, Vladimir Putin; de Irán, Jazan Rohani; de Venezuela, Nicolás Maduro; Trinidad y Tobago, Anthony Carmona, y de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; además de   15 ministros de energía.
En el foro también participarán los secretarios y presidentes de las organizaciones de energía de los cinco continentes  y  los principales ejecutivos de las empresas más importantes del mundo, como Gazprom, Shell, Repsol, Total, Petrobras, YPF Argentina y Plus Petrol.
El ministro Sánchez  precisó que la reunión  contempla tres eventos importantes. El primero, que se realizará el 21 de noviembre, será la reunión del grupo JODI-Gas, que concentrará a los ocho secretarios de energía y gas más importantes del mundo, “que trabajarán sobre el tema del gas como una energía limpia y de transición”.
“Seguramente estará presente el presidente de la OPEP, el representante de la APEC y los  secretarios de energía más importantes del mundo”, comentó la autoridad.
Sánchez informó que en  el segundo día del foro se realizará el seminario de  presidentes de las petroleras más importantes del mundo (CEO+s), para el que confirmaron su asistencia alrededor de 15 ejecutivos. Este será el único evento abierto al público.
“En esta jornada promocionaremos las oportunidades que tienen  en Bolivia de ser socios de YPFB en exploración y explotación”, dijo Sánchez.
El tercer día   se desarrollará  la reunión de ministros, donde se aprobará la Declaración de Bolivia, un documento que está siendo trabajado hace más de un año. El  presidente Evo Morales será el encargado de dar lectura al documento de carácter mundial.

Vea También

Sabsa perdió Bs 14 millones en utilidades

En revisión de documentación que realizó la actual dirección, se estableció que la anterior gerencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *