Inicio / Tecnología / Tips para tomar fotos con tu smartphone

Tips para tomar fotos con tu smartphone

  • Es imprescindible saber qué quieres mostrar antes de tomar la fotografía. | Danilo Balderrama
  • No es necesario tener una cámara profesional para lograr fotos increíbles. Al final, la cámara es sólo la herramienta, nosotros determinados qué es lo que queremos plasmar y cómo. La mejor cámara, como dicen, es la que tienes contigo. | Andrés Herbas

DANILO BALDERRAMA

Danilo Balderrama, uno de los fotógrafos más consagrados y afamados del medio, da 10 consejos para que puedas lucirte con las fotos que tomes con tu celular. Danilo opta por la practicidad y naturalidad a la hora de capturar imágenes.

1. Lo principal
Es imprescindible saber qué quieres mostrar antes de tomar la fotografía. El resultado se verá reflejado después.

2. Para situaciones oscuras
Cuando es de noche o el ambiente tiene poca luz, es necesario que el pulso esté bien estable. Es importante tomar el celular con las dos manos y siempre poner apoyo debajo de él. No te olvides de buscar un buen ángulo y un buen flash.

3. Estar dispuesto a tener encuadre
La fotografía tiene que ser horizontalizada en su mayoría, ya que en las pantallas todo se ve horizontal, si una foto sale con aire es porque la tomas vertical. Es importante fijarse cómo es el objeto para ver de qué manera capturas la imagen.

4. Cuando son grupos
Las fotos de varias personas deben ser tomadas en horizontal, a no ser que el grupo esté armado verticalmente.

5. El principal error
Muchas personas tapan el lente al momento de capturar una imagen.

6. El momento ideal
Las buenas fotos son de día, esto debido a luz, pues los lentes en los smartphones son pequeños y no tienen buena obturación.

7. Sobre la ubicación del objeto
El objeto más importante no debe estar a los costados, esto debido al efecto de aberración propio de los celulares. El objeto debe estar al centro.

8. Consejos para fotos de paisajes
Es imprescindible tomar en cuenta la perspectiva, encuadre y qué es lo importante. Los paisajes vienen acompañados de buen color, no tiene sentido usar filtros, no quieres dañar la belleza de la naturaleza. Antes de usar un filtro, piensa para qué sirve.

9. Para tomar un  buena selfi
Antes de tomarte una selfi, piensa en el tipo de luz, la ambientación y la iluminación. No aproximes mucho tu celular a ti. Tratar de evitar los filtros de belleza, a veces el resultado refleja algo que no eres, en muchos casos parecen plastificadas y a veces ni tienen expresión.
En lo posible, toma tu selfi sin flash. Con los últimos smartphones sí puedes hacerlo. Recuerda que el lente no debe estar con huella digital.

10. Piensa más allá del celular
Si tienes un buen fotómetro, úsalo. También puedes optar por aditamentos pequeños como por ejemplo un trípode, el cual te dará estabilidad. Gracias a accesorios estabilizadores con los últimos celulares puedes hacer “time laps” y aprovechar las herramienta de uso rápido.

 

ANDRÉS HERBAS

“Actualmente, los celulares inteligentes tienen infinidad de funciones que nos ayudan a tener buenos resultados fotográficos, pero para eso es muy importante conocer las debilidades y fortalezas de nuestro smartphone y explotar las segundas al máximo”, explica Andrés Herbas, joven fotógrafo cuya carrera ha crecido a grandes pasos.

A continuación, comparte, de acuerdo a su experiencia , qué consejos seguir para que tú y tu smartphone sean una buena dupla a la hora de tomar buenas fotos.

1. No utilices el zoom
Trata de acercarte lo máximo posible al objeto o sujeto que quieres fotografiar para realizar el encuadre que buscas, así obtendrás la mejor resolución que puede ofrecer tu cámara.

2. Composición
Activa la regla de los tres tercios que actúa como una gran guía para tener un encuadre acorde a lo que buscamos fotografiar. La clave está en ubicar importantes objetos y elementos a lo largo de estas líneas o cerca de las intersecciones. Un detalle muy importante al momento de realizar la composición: no te enfoques únicamente en el sujeto u objeto a fotografiar, considera también el entorno y los elementos que puedan aportar o restar a la fotografía final.

3. Selfi
Un gran problema cuando realizamos la selfi es que observamos la pantalla en vez de tener contacto visual con la cámara.

4. El enfoque
Éste lo determinas tú. Antes de capturar la imagen, toca la pantalla para determinar el punto de enfoque.

5. Utiliza la luz natural o ambiente al máximo
La luz es lo más importante para tener una buena fotografía, entonces no está de más cambiar ángulos o reposicionar al sujeto que queremos fotografiar para tratar que esté lo mejor ubicado a la luz. En lo posible, es mejor evitar el flash, ya que éste generalmente tiene una tendencia a cambiar el balance de blancos de nuestra fotografía. En condiciones nocturnas, trata de buscar un apoyo o intenta no tener ningún movimiento al realizar la captura. Los smartphones en condiciones bajas de luz capturan las fotografías a velocidades lentas, lo cual puede generar movimiento en la imagen.

6. Limpia el lente
Puede resultar no ser muy importante, pero es algo que hace la diferencia, sobre todo al momento de realizar el enfoque y obtener nitidez en la imagen.

7. Utiliza las dos manos al realizar la captura
Esto sirve de mucho para generar estabilidad y no tener fotografías movidas.

8. No exageres en el posproceso de la imagen
Soy un completo partidario del uso de aplicaciones para la edición de nuestras fotografías, ya que la edición nos ayuda a destacar y resaltar atributos de nuestra imagen, pero siempre y cuando esté dentro de la realidad. Trabajar el brillo, contraste, sombras, iluminación y saturación tendrían que ser suficientes para tener una fotografía linda e impactante.

9. Utiliza el formato horizontal o vertical de forma adecuada
Si bien puede ser más cómodo sostener el teléfono verticalmente, sostenlo horizontalmente, ya que las fotos se verán mejor cuando estén en una computadora o en una pantalla de televisión.
El formato horizontal es mejor para fotos de grupo y fotos de naturaleza. Hablando de paisajes, también puedes jugar con el modo panorámico del teléfono para fotos más amplias e interesantes. A menos que estés tomando una foto de cuerpo entero o retrato de alguien, comida o situaciones muy específicas que no limiten a recortar mucho el plano, sostén el teléfono de forma horizontal.

10. No seas mezquino
Dispara la cantidad necesaria de fotos, no te limites a nada, es mejor quedarse sin memoria en el teléfono que quedarse sin momentos irrecuperables. Al final, las fotos que no consideremos buenas se las borra.

Vea También

Hay mucho en juego en la guerra de cibermonedas

China está lejos de suplantar a Estados Unidos en el control de la economía mundial, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *