Inicio / Seguridad / Fiscal: “Jueces favorecieron” a narco

Fiscal: “Jueces favorecieron” a narco

  • Los tres jueces del Tribunal Octavo de Sentencia muestran los expedientes del caso. | AFP
Los Tiempos

El fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, informó ayer que los jueces René Quezada, Erwin Osinaga y Roberto Árias, que en 2012 y 2013 conformaron el Tribunal Octavo de Sentencia, están asumiendo una defensa técnica de Fabio Andrade Lima Lobo, liberado el año pasado del penal de Palmasola y que el pasado fin de semana fue capturado en Brasil con 480 kilogramos de cocaína.

Esta declaración surgió un día después de que los jueces ratificaran que el fallo que emitieron —y que puso en libertad a Lima Lobo— estuvo apegado a las normas y que los fiscales Álvaro Infante de la Torre y Edil Robles Ligerón, quienes estuvieron a cargo del caso, “hicieron un pésimo” trabajo al no reunir elementos probatorios que vinculen al imputado con el delito de tráfico de sustancias controladas.

Larrea mencionó que ese proceso se llevó a cabo con ciertas irregularidades y que los jueces quieren justificar su fallo pese a que existe un auto de vista (es el fallo de segunda instancia) que anuló la sentencia al considerar las observaciones y fundamentación que hicieron los fiscales en el recurso de apelación.

“Se va a observar esa situación, se va a pedir todas las grabaciones de esa declaración (de los jueces) porque se está iniciando un proceso investigativo en el Ministerio Público donde, en un debido proceso, se va a resolver cuáles son las irregularidades que se han dado”, agregó Larrea.

Añadió que se conformó una comisión de fiscales anticorrupción que investigará el caso porque el hecho de que los jueces asuman la postura de abogados de Lima Lobo “es una mala señal”.

Respecto a la supuesta falta de pruebas presentadas por los fiscales, Larrea indicó que los jueces aplicaron un principio de favorabilidad para el imputado haciendo una lectura equivocada de los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público. Además, dijo que la acusación está adecuada y fundamentada y que por ello el tribunal de alzada anuló la sentencia. Sin embargo, agregó que, si existe alguna responsabilidad de algún miembro del Ministerio Público, se investigará y sancionará conforme a la norma.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó que la Policía cuenta con un reporte del microaspirado realizado en la avioneta de Lima Lobo, cuyo resultado dio positivo a la presencia de restos de droga, aspecto que había sido negado por los jueces, quienes aseguraron que el microaspirado, según las pruebas presentadas por los fiscales, resultó negativo.

Además, Romero cuestionó la labor de dichos jueces al mencionar que la Policía determinó que Lima Lobo usaba un documento de identidad falsificado y se encontraba en poder de una importante cantidad de armas que no estaban registradas. “¿Y eso no significa nada para un juez? Estamos perdidos. Tendremos que acudir a la justicia celestial”, dijo.

Fabio Andrade es hijo del capo colombiano del narcotráfico, Célimo Andrade, alias “Danilo”, jefe del cártel de Cali y de Carmen Lima Lobo, excandidata del MAS a subgobernadora por el departamento del Beni.

 

CALIFICAN DE CANALLA A MINISTRO ROMERO

Después de que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció que Carlo Andrés Añez Dorado, detenido con Fabio Andrade Lima Lobo en Brasil con cargamento de droga, es sobrino de la senadora de Unidad Demócrata (UD), Jeanine Añez, ésta calificó de “canalla” a la autoridad.

“Ministro Romero, usted es responsable del crecimiento del narcotráfico en el país; mi sobrino, de sus actos, y yo, de los míos. No sea canalla, no pretenda curarse en salud”, afirmó la senadora de Unidad Demócrata, a través de su cuenta de Twitter.

“Entonces igualmente en este caso estamos hablando de un vínculo familiar con una persona de actividad política”, dijo el Ministro. Las denuncias de los vínculos familiares de los narcotraficantes surgieron después de que en esta semana el diputado opositor, Tomás Monasterio, también reveló que Andrade Lima Lobo es hijo de Carmen Lima Lobo

Vea También

Piden a Romero dar el nombre del policía que disparó a Ana Lorena

Tres policías están en la mira, entre ellos el excapitán Fernando Moreira. La madre de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *