Inicio / Salud / Confirmado, el yoga cuida el corazón

Confirmado, el yoga cuida el corazón

  • Cuerpo, mente y alma. | Archivo
 Los Tiempos

Cada vez es mayor el número de estudios que confirman que las técnicas tradicionales de meditación llegadas de Oriente, caso del yoga, son beneficiosas para la salud.

De hecho, un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital HG SMS en Jaipur (India) muestra que los pacientes con enfermedad cardiovascular que combinan el yoga con el ejercicio físico aeróbico experimentan, frente a aquellos que practican únicamente el yoga o ejercicio aeróbico, el doble de reducción en su índice de masa corporal (IMC), sus cifras de presión arterial y sus niveles de colesterol.

Como explica Sonal Tanwar, co-directora de esta investigación  “la combinación de yoga y ejercicio aeróbico reduce el estrés mental, físico y vascular y puede inducir un descenso en la morbilidad y mortalidad cardiovascular”.

Dos mejor que uno

No cabe ninguna duda de que el ejercicio físico es muy, pero muy beneficioso para la salud. Muy especialmente en aquellas personas que, al haber desarrollado una enfermedad coronaria, presentan un mayor riesgo de sufrir un episodio cardiovascular, como sería una angina de pecho, un infarto agudo de miocardio o un ictus.

Sin embargo, tampoco es necesario machacarse en el gimnasio para reducir este riesgo. También hay ejercicios eficaces cuya práctica no requiere de un gran esfuerzo físico. Es el caso del yoga, en el que además del cuerpo también se ejercita la mente, lo que resulta muy útil para reducir el estrés y, por ende, el riesgo cardiovascular.

 

DATOS DEL ESTUDIO

Investigación. En el estudio participaron 750 adultos diagnosticados de cardiopatía isquémica y diabetes tipo 2.

Tres grupos. De forma aleatoria los incluyeron en tres grupos diferentes de ejercicio: yoga –240 pacientes–; ejercicio aeróbico –225 participantes–; y combinación de yoga y ejercicio aeróbico –285 pacientes-

Vea También

En Hawái vinculan citas en línea a enfermedades sexuales

Un repunte a las cifras más altas de infecciones sexuales en Hawái en varias décadas, podría estar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *