Inicio / Seguridad / Cocaleros de La Asunta dejan 3 soldados y 2 policías heridos

Cocaleros de La Asunta dejan 3 soldados y 2 policías heridos

La madrugada de ayer, vehículos con pobladores llegaron hasta donde descansaban los uniformados. El Gobierno informó de dos detenidos.

Cocaleros de La Asunta dejan 3 soldados y 2 policías heridos

Los efectivos erradicadores llegaron hace pocos días a la población de La Asunta. Foto: El Deber

Los efectivos erradicadores llegaron hace pocos días a la población de La Asunta. Foto: El Deber

Página Siete / La Paz
Tres y dos policías resultaron heridos durante un enfrentamiento con comunarios de la población yungueña de La Asunta, después de que impidieran la erradicación de cultivos ilegales.
El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó que desde el jueves los uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) hicieron un campamento para proceder a la erradicación de coca ilegal en cultivos que habían sido detectados hace unas semanas.
“Se tomó la decisión de erradicar, se ingresó con la FTC y se armó un campamento. Hubo un enfrentamiento, hubo uso de agentes químicos y hay heridos”, explicó la autoridad.
Según el Viceministro, el jueves por la tarde no hubo un consenso entre los pobladores y los uniformados sobre las áreas que debían ser erradicadas, por lo que la madrugada de ayer llegaron vehículos con comunarios que quisieron tomar el campamento por la fuerza.
Quiroga señaló que hay al menos dos personas detenidas que serán puestos a disposición del Ministerio Público.
El comandante de la Policía,  Abel de la Barra, confirmó el hecho ayer. “Hemos tenido que lamentar un enfrentamiento, de pobladores que no estaban de acuerdo con otros pobladores que se erradique en ese lugar la hoja de coca”, informó.
Asimismo, De la Barra dijo que los uniformados no están armados. “Hay que hacer conocer que nuestros policías y soldaditos (militares) no van armados, por eso estamos instruyendo que se investigue y que se dé con los autores que han agredido y han provocado lesiones a soldaditos”.
El último enfrentamiento violento registrado en el país ocurrió en julio de 2013 cuando cuatro miembros de la FTC perdieron la vida después de recibir balazos, durante un enfrentamiento ocurrido en la madrugada en la población de Apolo, específicamente en la comunidad de Miraflores.
En esa oportunidad, dos militares, un policía y un médico murieron y la Policía detuvo a más de una veintena de pobladores de esa y de otras comunidades. Algunos fueron a dar a la cárcel y otros salieron en libertad.
De la Barra enfatizó en que policías y militares  cumplen un mandato constitucional al erradicar las plantaciones excedentarias de coca, en el marco de la lucha contra el narcotráfico.
La Asunta es una zona que sobrepasa los cultivos  de coca. Aunque hay algunos que son  legales dentro de un cordón, también hay sectores donde está prohibido cultivar y que la FTC debe  erradicar.

Vea También

Un juez condena a 12 años de cárcel a Cacho Mendieta

El hecho fue denunciado por el padre de la víctima en julio de 2018. La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *