Inicio / Política / Exasesor de los interculturales redactará fallo sobre reelección

Exasesor de los interculturales redactará fallo sobre reelección

Cortez Chávez, actual presidente del TCP, fue asesor de organizaciones sociales que forman parte del denominado Pacto de Unidad que respalda al Gobierno.

Exasesor de los interculturales redactará fallo sobre reelección

El magistrado relator tiene la tarea de elaborar el fallo.

Lorena Rojas Paz / Página Siete La Paz
El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Macario  Cortez Chávez, tiene en sus manos la redacción de la sentencia  sobre la reelección indefinida del presidente Evo Morales.
Cortez es el magistrado que fue sorteado como relator del recurso presentado por el MAS y tendrá a su cargo la redacción del fallo que será puesto a consideración de la sala plena de ese órgano de control constitucional.
 La hoja de vida de la autoridad indica que fue asesor jurídico de la Confederación de Colonizadores de Bolivia, ahora denominados “interculturales”, una organización que forma parte del denominado Pacto de Unidad, leal al gobierno de Morales.
 En 2011, durante los primeros comicios, cuando fue elegido el magistrado, uno de los requisitos para ser preseleccionado como candidato era el respaldo de organizaciones sociales o haber ejercido la asesoría de alguna organización social o el cargo de autoridad originaria.
En la  hoja de vida alojada en el portal del Tribunal Constitucional se indica que  Cortez también fue asesor jurídico de la comunidad de Huancollo (Tiwanaku, La Paz), asesor jurídico de la Federación de Artesanos de Bolivia,  autoridad del Consejo Originario de Markas y Ayllus de Tiwanaku-Tupaj Katari en el cargo de sulka mallku Sub Central Zona Centro y sulka mallku del ayllu originario campesino de Huancollo-Tiwanaku.
Realizó estudios de pregrado en la UMSA con estudios de posgrado en la misma casa de estudios superiores;  además,  tiene un diplomado en  Altos Estudios Nacionales.
Durante las gestiones  2012 y 2013   fue magistrado liquidador del Tribunal Constitucional Plurinacional y  asumió la presidencia de esta   instancia el  2 de agosto, luego de la renuncia de Oswaldo Valencia.
Este medio buscó contacto con el magistrado para conocer detalles como el plazo para que él redacte el borrador de la sentencia del recurso oficialista, pero no fue posible hablar con él.
El 18 de septiembre,   asambleístas del MAS presentaron   ante el TCP   una acción abstracta de inconstitucionalidad contra cinco artículos de la Ley de Régimen Electoral  y  plantearon también la “inaplicabilidad” de cuatro artículos de la Constitución que ponen freno a la reelección presidencial indefinida.
El Tribunal Constitucional admitió el  29 de septiembre el recurso y ya sorteó al magistrado relator, y según la norma, en 45 días se debe conocer la sentencia ya sea favorable o no a la petición del demandante.
Según  El Deber, desde 2012, los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional  han acumulado procesos, en el caso de Macario Lahor Cortez  son 11 las denuncias recibidas.
 El Código Procesal Constitucional indica que los magistrados que tienen procesos abiertos no pueden participar en la resolución de sentencias.
Los argumentos  para la reelección
  • 21F El 21 de febrero de 2016, el 51% del electorado rechazó la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado como planteó el MAS y una cuarta reelección del presidente Evo Morales.
  • Derrota El partido oficialista argumenta que en ese proceso electoral se manipuló a los votantes con la “mentira” del caso Gabriela Zapata, exenamorada de Morales.
  • Resultados El Tribunal Supremo Electoral, máxima institución que dirige los procesos electorales, tomó como válidos los resultados de ese referendo. Ahora el MAS busca modificar la CPE por la vía judicial.

Vea También

OEA cuestiona al TSE: Cambio de ganador es “inexplicable”

Apunta también al “notorio uso de recursos públicos durante la campaña”. Dará recomendaciones “con cara …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *