Inicio / Sociedad / Nada frena aumento del VIH/sida

Nada frena aumento del VIH/sida

El personal de laboratorio del hospital de referencia materno infantil Germán Urquidi de Cochabamba. | Carlos López
Los reactivos de la prueba rápida para detectar VIH. | Carlos López
Atención de pacientes en el laboratorio. | Carlos López
Jessica Vargas / Los Tiempos

Al menos 20 de cada 1.000 mujeres que se practican la prueba rápida en el hospital de referencia materno infantil Germán Urquidi dan positivo al VIH/sida, cada mes.

La responsable del Laboratorio del hospital, Norka Torrez, explicó que la mayoría de las pruebas llega derivadas del control rutinario.

El año pasado, el índice estaba alrededor del 1 por ciento por  1.000. La tendencia al  aumento se mantiene desde 2014 (Ver infografía).

“Las pacientes no llegan sólo del centro, hay personas de provincias y mamás de otros centros”, precisó Torrez.

La responsable de proyectos de la asociación sin fines de lucro “Vivo en Positivo”, Paulina Rivas, identificó como uno de los factores para el incremento de casos la falta de información.

“Muchas veces por falta de información y  dejadez,  no se acude  a los controles prenatales oportunamente”, dijo.

La normativa prevé que en los controles prenatales se realicen pruebas de identificación, por lo que, Rivas apunta que las mujeres deberían conocer los diagnósticos y prevenir una transmisión perinatal o de la madre al feto.

“En Cochabamba y en los otros departamentos hay muchas mujeres que se enteran de su diagnóstico al momento de ser madres”, manifestó.

El responsable del Programa VIH/sida del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Christian Gómez, informó que hasta la primera semana de octubre se registraron 460 casos en Cochabamba.  Mientras que en 2016, la cifra alcanzó los 404.

“Están llegando de todo el departamento, sin excepción, sin embargo en el trópico ya alcanzamos un 300 por ciento de incremento”, declaró.

En los municipios de la región metropolitana se registraron 100 casos positivos. Gómez señaló que otra de las regiones que genera preocupación es el valle alto, donde el índice se ha incrementado en un 50 por ciento.

Se espera que hasta fin de año se sume un total de 550 casos, lamentó Gómez. La prueba es gratuita se la hace en suero y demora 30 minutos en mostrar un resultado.

“Hay algunas que ya tienen VIH positivo detectado, sino se pide una confirmación con otra prueba, en principio una prueba rápida y posteriormente Elisa”, explicó Torrez.

Sólo el 35 por ciento de los centros de salud de primer nivel cuentan con pruebas rápidas de detección otorgadas por el Sedes, el resto debe adquirirlas por su cuenta, debido a la poca disponibilidad. Incluso, el maternológico en algunas ocasiones compra las pruebas.

Municipios

Vivo Positivo evidenció que si bien antes los casos de varones superaban a los de las mujeres, ahora esta situación está cambiando. En Cochabamba existen 146 mujeres que viven con VIH, la fase clínica de la enfermedad.

A pesar de que hay sospechas de portación, algunos pacientes esperan hasta tres y cuatro años o hasta la aparición de los primeros síntomas para realizarse una prueba. Las autoridades instaron a la población a asumir medidas de protección.

DATOS

La prueba rápida está disponible sólo en el 35 por ciento de los centros, debido a la poca disponibilidad existente en nuestro medio.

Trabajo sexual clandestino. “En las personas que realizan un trabajo sexual clandestino se  evidenció gran cantidad de casos”, dijo el responsable del Programa VIH/sida, Christian Gómez.

Para evitar una situación de riesgo  las autoridades convocaron  a realizarse la prueba rápida. Para la prevención de la transmisión perinatal -de madre a hijo- se otorga tratamiento antirretroviral.

 

OPINIONES

“Es muy importante que las madres vengan a hacerse los controles prenatales y se hagan la prueba durante los primeros meses de embarazo para evitar una transmisión”. Norka Torrez. Resp. Laboratorio

“Los casos llegan de todo el departamento, pero hay lugares que llaman más la atención como el caso del trópico, prácticamente, porque se ha tenido tenido un ascenso”. Christian Gómez. Resp. Programa VIH/Sedes

“La relación entre los casos de mujer y hombre está disminuyendo, ya se está nivelando. Tanto mujeres y hombres tienen el mismo riesgo”. Paulina Rivas. Organización VivoPositivo

Vea También

Control nocturno en ciudades para prevenir delito

En la ciudad de El Alto existen zonas rojas donde ronda el peligro nocturno. La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *