Inicio / Salud / Menopausia: 5 preguntas clave

Menopausia: 5 preguntas clave

Esta etapa no tiene por qué convertirse en una fase negativa de la vida. | Archivo
Adriana Trigo / Los Tiempos

A menudo, la menopausia está relacionada con síntomas molestos o problemas de salud. Efectivamente, los trastornos sí existen y no debemos obviarlos, sino tratarlos.

En una entrevista concedida a la sección Vida, la ginecóloga y experta latinoamericana en menopausia y climaterio, Teresa Espinoza, responde a las principales dudas sobre este periodo en la vida de la mujer.

1. ¿Qué son la menopausia y el climaterio?

La menopausia es una parte importante en el envejecimiento de la mujer. Viene con la última regla. El climaterio es el conjunto de síntomas que tiene la mujer en esta etapa, como son los calores, la transpiración, nerviosismo, irritabilidad, aumento de peso y sequedad vaginal, entre otros. Cuando está más avanzado puede derivar en problemas articulares, cardiovasculares, osteoporosis y diabetes.

2. ¿A qué edad llega la menopausia?

Hemos realizado un estudio a nivel latinoamericano sobre la edad de la menopausia, está entre los 49 a 50 años.

3. ¿ Qué exámenes debe agendar una mujer en esta etapa?

Hay pacientes que sí van a sentir toda esta sintomatología y otras que no. Es importante que la paciente venga en esta época, porque hacemos un examen integral de la mujer: mamografía, densitometría, ecografía mamaria, ecografía transvaginal y un perfil metabólico, entre otros. En resumen, una revisión bien minuciosa de toda esta etapa de la mujer.

4. ¿Qué errores suelen cometer las mujeres en este periodo?

La mujer debe cuidarse y  asistir al médico. Algunas dicen que por tener muchos calores empezarán a consumir soya, garbanzos, etc., sin embargo, no saben que se están haciendo un daño muy grave a nivel del sistema nervioso central, debido a tantos calores y transpiraciones.

5. ¿ Qué terapias son las recomendadas?

La terapia hormonal, que se debe dar siempre y cuando se haga un examen bastante minucioso de la paciente y una historia clínica para conocer sus antecedentes. De acuerdo a ello, hacemos una evaluación y vemos si es candidata o no a recibir ésta. Por ejemplo, no es candidata si tiene antecedentes de existir cáncer de mama en su familia directa, en estos casos, lo que hacemos es dar otro tipo de medicación que la va a ayudar.

Es importante recalcar que la hormona no da cáncer, varios estudios actuales respaldan esto.

Esta terapia ya no la damos tanto por tabletas, viene en gel o parches (que se ponen en la mano o en la barriga), no pasa por el hígado. Ésta ayuda también a la sequedad vaginal, para ésta se utilizan unos óvulos especiales o una crema, dependiendo del tipo de paciente, para devolver la lubricación a la vagina y protegerla de infecciones y que haya satisfacción en relaciones sexuales.

Es importante que haya un trabajo multidisciplinario que involucre al endocrinólogo, al cardiólogo, traumatólogo, al oncólogo, a la nutricionista y también la parte psicoemocional.

 

“Es importante que haya un trabajo multidisciplinario que involucre al endocrinólogo, al cardiólogo, traumatólogo, al oncólogo, a la nutricionista y también la parte psicoemocional”. Teresa Espinoza. Experta latinoamericana en menopausia y climaterio

 

RECOMENDACIONES

Espinoza recomienda que si alguna mujer tiene alguna sintomatología característica de esta etapa debe asistir al médico para que se la oriente y guíe, “estamos haciendo una medicina preventiva”, enfatiza.

También aconseja no fumar ni excederse con las bebidas y realizar bastante ejercicio, que explica es un importante antioxidante y ayuda a combatir el estrés y la tensión. Algunos ejemplos que señala son la caminata, nadar, el pilates y el yoga.

“Una paciente que se alimenta bien, mediante una dieta balanceada y que hace ejercicios constantemente, va a pasar una menopausia tranquila”, asegura. Menciona a los verduras verdes (espinacas, acelgas, achojchas, brócoli, vainitas, etc.) como las ideales. Enfatiza, además, la importancia de comer todo fresco y evitar los conservantes.

Recuerda también a las pacientes que una mujer en la menopausia puede tener una vida sexual plena.

“La menopausia es la etapa más bella de la vida, hay que saber vivirla. Hay que saber envejecer con dignidad”, finaliza.

Vea También

En Hawái vinculan citas en línea a enfermedades sexuales

Un repunte a las cifras más altas de infecciones sexuales en Hawái en varias décadas, podría estar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *