Inicio / Tecnología / El precio de Bitcoin se eleva por encima de $ 5,000 a un récord

El precio de Bitcoin se eleva por encima de $ 5,000 a un récord

El aumento del precio de la criptomoneda, que ahora vale cuatro veces más que una onza de oro, ha dado lugar a advertencias sobre una burbuja

Bitcoin cryptocurrency souvenir coins
Monedas de recuerdo de Bitcoin. La moneda digital valía $ 966 al comienzo del año. Fotografía: Artyom Korotayev / Tass

El precio de bitcoin ha roto a través de $ 5,000 a un máximo histórico.

La criptomoneda aumentó en más de 8% a $ 5,243, comenzando el año en $ 966. Bitcoin se ha disparado más de un 750% en el último año y vale cuatro veces más que una onza de oro.

Pero el precio ha sido volátil. La moneda digital cayó a menos de $ 3,000 a mediados de septiembre después de que las autoridades chinas anunciaron una represión. Beijing ordenó que las bolsas de criptodivisas dejen de comerciar y bloqueen las nuevas inscripciones, debido al temor de que un número creciente de consumidores se sumerja en el mercado de bitcoins, lo que podría generar problemas financieros más amplios.

Jordan Hiscott, el principal operador de Ayondo Markets, dijo: “Los retornos son realmente notables, especialmente dada la prohibición reciente de comercio de bitcoins en China, donde la demanda había representado al menos el 10% de todos los volúmenes globales”.

Vladimir Putin, el presidente ruso, convocó esta semana para la regulación de las criptomonedas, diciendo que su uso “conlleva riesgos graves” como el lavado de dinero, la evasión fiscal y la financiación del terrorismo. Pero también advirtió contra la imposición de “demasiadas barreras”, lo que parece haber dado un poco de impulso a bitcoin.

A pesar de las advertencias sobre una burbuja, el bitcoin está ganando aceptación. El mes pasado, un desarrollador inmobiliario de Londres, The Collective, dijo que permitiría a sus inquilinos pagar sus depósitos en bitcoins y aceptar pagos de renta en la criptomoneda antes de fin de año.

Hace dos semanas, el gobierno de Japón implementó reglas que reconocen a Bitcoin como método de pago. Las celebridades también se han involucrado, con el boxeador Floyd Mayweather, el socialite Paris Hilton y el actor Jamie Foxx promocionando las ofertas de monedas.

El uso de bitcoin permite a la gente evitar los bancos y los procesos de pago tradicionales para pagar directamente por bienes y servicios. Los bancos y otras instituciones financieras se han preocupado por las asociaciones de bitcoins con el lavado de dinero y la delincuencia en línea porque las transacciones se llevan a cabo de forma anónima.

El elevado valor de bitcoin y otras criptocurrencias viene a pesar de las crecientes advertencias sobre una burbuja de precios.

La advertencia más fuerte vino del director ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon, quien dijo que el bitcoin era un fraude que finalmente explotaría. Hablando el mes pasado, dijo que había un mercado limitado para la moneda digital, argumentando que sólo era apto para ser usado por traficantes de drogas, asesinos y personas que vivían en países como Corea del Norte. Prometió despachar a cualquier operador de JP Morgan que invierta en Bitcoin, pero también admitió que no había podido disuadir a su hija de invertir.

Dimon se negó a comentar sobre el aumento de bitcoin durante una llamada de ganancias el jueves. “No voy a hablar de bitcoin más”, dijo.

Kenneth Rogoff, profesor de economía y política pública en la Universidad de Harvard y ex economista jefe del FMI, ha pronosticado que la tecnología detrás de las criptomonedas prosperará, pero el precio del bitcoin se colapsará.

“Es una locura pensar que a Bitcoin se le permitirá suplantar dinero emitido por el banco central”, escribió en The Guardian esta semana.

“Una cosa es que los gobiernos permitan pequeñas transacciones anónimas con monedas virtuales; de hecho, esto sería deseable. Pero es un asunto completamente diferente para los gobiernos permitir pagos anónimos a gran escala, lo que haría extremadamente difícil cobrar impuestos o contrarrestar la actividad delictiva “.

Daniel Murray, director global de investigación de EFG Asset Management, señaló que en 2013, el bitcoin se multiplicó por doce en solo cuatro meses, pero en un mes perdió un tercio de su valor y cuatro meses después de que su pico perdiera un 60% de su valor.

“Los inversores compran [un] activo porque se sienten seducidos por la perspectiva de mayores ganancias sin pensar necesariamente en el valor intrínseco”, dijo. Señaló que históricamente las monedas estaban respaldadas por metales preciosos, y en estos días la mayoría de las monedas se basaban en fundamentos macroeconómicos como la inflación, las tasas de interés y el crecimiento, y contaban con el respaldo de un banco central y un gobierno. Nada de esto se aplica a Bitcoin, aunque el suministro se controla cuidadosamente.

“Es difícil argumentar que Bitcoin hace algo mejor que los acuerdos de moneda existentes mientras que hace algunas cosas a un nivel más bajo”, agregó Murray. “Las personas ya pueden realizar transacciones electrónicamente con una tarjeta de plástico”.

Fuente: The Guardian/Tech

Vea También

Tras quejas, Apple actualizará MacBook Pro con nuevo teclado

Algunas computadoras han sido criticadas por los usuarios por teclas que se pegan y otros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *