Inicio / Salud / Padres de niños con déficit de atención son los más afectados

Padres de niños con déficit de atención son los más afectados

  • En la sociedad, los niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) son etiquetados como problemáticos y los padres señalados como culpables. | Archivo
EFE / Los Tiempos

Los padres de los niños diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) son los principales afectados por esta enfermedad mental, ya que en la mayoría de casos han de lidiar con la culpabilidad de heredar este mal a sus hijos y, además, soportar duras críticas sociales.

La presidenta de la fundación Proyecto DAH, María Elena Frade, -cuya familia padece el síndrome- explica que aún hoy día es incomprendido y que “si bien los psiquiatras entienden que requiere atención, la sociedad no lo hace”.

Los niños son etiquetados como problemáticos y los padres señalados como culpables “porque no les ponen límites”, algo equivocado porque el trastorno y su desarrollo no tienen relación con la crianza.

“La presión social es muy fuerte. Te ven diferente, eres diferente, pero esta diferencia no se acepta como la de un paralítico o un ciego”, asegura la especialista en TDAH por la Universidad de Alcalá de Henares.

Señala que el enfoque academicista del síndrome también resulta erróneo, ya que “busca la causa y la culpa”, pero en el caso del TDAH “no es ni causa ni culpa de nadie”.

Los científicos “dicen textualmente que no quieres a tus hijos y que por eso están así”, afirma el experto.

Prevalencia

 

El trastorno tiene una prevalencia de entre el 6 y el 12% a nivel mundial y requiere de tratamiento farmacológico y psicoterapéutico.

 

Síntomas

Los principales síntomas son la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad.

 

JUAN CARLOS PÉREZ. PSICÓLOGO

“Muchas personas que padecen TDAH tienen un coeficiente intelectual alto.  Sin embargo, de nada te sirve la brillantez intelectual si no consigues concluir tus propios proyectos”.

“El TDAH es un trastorno neurobiológico que altera la capacidad de atención y conducta de las personas que lo sufren, dado que sus neuronas no pueden comunicarse adecuadamente”.

Vea También

Salud estima pico más alto de contagios entre mayo y junio

En los últimos días se incrementaron los contagios por coronavirus en el país, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *