Inicio / Política / La OEA acumula tres denuncias contra la repostulación y Arce ve injerencia de EEUU

La OEA acumula tres denuncias contra la repostulación y Arce ve injerencia de EEUU

Entre el 11 de agosto y ayer los opositores plantearon en Washington tres acusaciones contra Morales por tratar de soslayar el mandato del 21-F. Tras su viaje a EEUU, Arce acusó a la oposición de actuar bajo directriz del imperio

 

Ortiz y Murillo entregan a Gonzalo Koncke (al centro, de corbata roja) una denuncia contra Morales
 Ruy D’Alencar / El Deber

En tres meses, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha acumulado tres denuncias contra el gobierno de Evo Morales y su objetivo de repostular al presidente en 2019, pese a que el artículo 168 de la Constitución -refrendado en la consulta del 21 de febrero de 2016- se lo prohíbe. Así se corroboró ayer, después de que los senadores de la sigla opositora Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz y Arturo Murillo, y el abogado y exministro de  Justicia de Carlos D. Mesa, Carlos Alarcón, acusaran al Estado de violar la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos por medio de una carta dirigida a su secretario general, Luis Almagro.

Para el Gobierno, detrás de todo una “intromisión inaceptable” de Estados Unidos. Así lo sostiene el ministro de Justicia, Héctor Arce, que ha acusado a la administración de Donald Trump de realizar una reunión de los opositores con en el Departamento de Estado y algunos embajadores.

Antes, el 11 agosto, el expresidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic; el exprefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa; el exgobernador de Tarija, Mario Cossío; los exministros de Gonzalo Sánchez de Lozada, Hugo Carvajal y Guido Añez y el ya fallecido senador pandino Róger Pinto; todos bolivianos con refugio político en el extranjero, hicieron la primera denuncia por vía escrita dirigida a Almagro en la que señalan que Morales pretende burlar la soberanía del voto popular y el mandato constitucional para postularse en 2019.

Según ha explicado Cossío, esta denuncia no se había dado a conocer hasta ahora “por respeto a Pinto”. Un día después de la fecha de la carta, el exsenador Pinto se estrelló con la avioneta que sobrevolaba en Brasil para fallecer poco después. Cossío dice que es una ‘coincidencia’ que la carta hubiese sido revelada justo ayer, cuando, en paralelo, Ortiz, Murillo y Alarcón presentaban su oficio y se reunían con diplomáticos.

La segunda denuncia la presentó el expresidente Jorge Tuto Quiroga solo, apenas dos semanas atrás. Entonces se reunió con el secretario ejecutivo de la
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, Paulo Abrão, a quien le expuso la denuncia en Washington. Quiroga dijo a Abrão que el intento de modificar la Constitución para habilitar a Morales pese al 21-F es “un atentado a la democracia y a la votación popular”.

La tercera denuncia
Los senadores opositores Ortiz y Murillo entregaron ayer la carta para Almagro al jefe de gabinete de la Secretaría General de la OEA, Gonzalo Koncke, que el miércoles había confrontado con el ministro Arce y la presidenta de Diputados Gabriela Montaño en Washington durante una sesión del Consejo Permanente de ese organismo, por la postura del secretario general contra la repostulación .

“@evoespueblo deberá respetar decisión popular que dijo No a (la) reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo”, publicó Almagro en su cuenta de Twitter, tres días después de que parlamentarios del MAS plantearon al Tribunal Constitucional una acción abstracta de incostitucionalidad para dejar sin efecto artículos del la Ley del Régimen Electoral y que se declaren inaplicables artículos de la Constitución, entre ellos el 168.
Este recurso responde a la toma de posición de los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el gobernador Rubén Costas y el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, quienes redundan en la acusación de que Morales pretende golpear la voluntad soberana del pueblo boliviano expresada en las urnas en el 21-F. También se hizo llegar una copia del pronunciamiento al secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi.

Contraofesiva del Gobierno

La cosa no ha quedado ahí. Por la tarde, el ministro de Justicia cargó de nuevo contra los opositores, esta vez para denunciar que actúan en Washington bajo el paraguas del Departamento de Estado. “Resulta que la misión permanente de EEUU ante la OEA, va a realizar a las 16:00  (por ayer) una reunión en el Departamento de Estado de EEUU, invitando a una gran cantidad, entendemos más de una veintena de embajadores acreditados ante la OEA, para patrocinar una reunión, un conversatorio con los senadores Oscar Ortiz y Arturo Murillo”.  Para Arce, los senadores opositores fueron a recibir instrucción política de sus jefes.

Murillo contestó a Arce. Dijo que él y su colega fueron a defender el mandato del voto popular expresado el 21-F, “no como el Gobierno que vino a pedirle permiso a EEUU para golpear al pueblo violar la Constitución”. El senador admitió haberse reunido con varios diplomáticos sin dar nombres.

Vea También

Ante anuncio de protestas, Gobierno militariza urbes y alista erradicación

El Ministro de Defensa inauguró ayer las tareas conjuntas de la Policía y de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *