Inicio / Internacional / Ante la inquietud del mundo, Cataluña alista independencia

Ante la inquietud del mundo, Cataluña alista independencia

El presidente regional Carles Puigdemont adelantó que declarará la independencia “en cuestión de días”. La Eurocámara está tratando el tema en sus sesiones.

Ante la inquietud del mundo, Cataluña alista independencia

Un hombre sostiene una bandera catalana proindependencia en Barcelona. Foto:AFP

AFP / Barcelona / Página siete
  Los partidos independentistas de Cataluña preparan  los últimos pasos antes de la declaración unilateral de independencia, provocando llamamientos al diálogo de la Comisión Europea y una fuerte caída de la bolsa de Madrid.
“Llegó el momento de dialogar, de encontrar una salida al callejón sin salida, de trabajar dentro del orden constitucional de España”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en un debate convocado por la Eurocámara sobre esta cuestión.
La crisis catalana ya protagonizó la sesión parlamentaria europea de la mañana. “Si España se rompe por Cataluña, una fila de fichas de dominó la seguirá por todo el continente”, dijo el eurodiputado del Partido Popular gobernante en España, Esteban González Pons.
Pero las posiciones entre Barcelona y Madrid se distancian cada día después del “referendo de autodeterminación” prohibido del domingo en Cataluña, marcado por la violencia policial al intentar impedirlo, y ninguno quiere ceder.
El presidente regional Carles Puigdemont pidió una mediación internacional para solucionar este conflicto pero, mientras no recibe respuesta de un posible mediador ni de Madrid, sigue adelante con sus planes.
En una entrevista con la BBC, avanzó que declarará la independencia “en cuestión de días”.
El lunes debe comparecer en el parlamento regional en un pleno convocado por los partidos independentistas, afirmaron fuentes parlamentarias.  Según la CUP, el partido separatista más radical “será un pleno de proclamación de la República”, dijo su diputada Mireia Boya.
Turbulencias económicas
La inquietud prendió entre los inversores y el índice principal de la Bolsa de Madrid, el Ibex-35, perdió más del 3% cuando faltaba poco para el cierre.
Las acciones de los dos grandes bancos catalanes sufrieron especialmente el golpe: CaixaBank y el Banco de Sabadell perdieron respectivamente 5,56% y 5,36%, mientras que las del Santander, primer banco español, perdieron 4%.
Cataluña, con una fuerte industria exportadora y turística, es la región más rica de España junto a Madrid y aporta el 19% del PIB español.
Un importante lobby económico regional, el Círculo de Economía, mostró en un comunicado su preocupación máxima ante una declaración de independencia y criticó “la violencia inexplicable” del domingo.
En los próximos días, el ejecutivo catalán debe oficializar los resultados del referendo que según sus cuentas ganaron con un 90% para el sí y una participación del 42,3% de los 5,3 millones de electores. Sin embargo, la actuación policial y las carencias de su organización no permiten un análisis fiable del resultado. La sociedad catalana está dividida casi a partes iguales sobre la cuestión.
El domingo, asociaciones unionistas, apoyadas por el Partido Popular de Rajoy, convocaron una manifestación en el centro de Barcelona con el lema “¡Basta, recuperemos la sensatez!”.

 

Cataluña no es un caso único y aislado
 La reivindicación independentista catalana no es un caso único en la Unión Europea, donde varias regiones manifiestan aspiraciones similares, como el País Vasco en España o Flandes en Bélgica.
La tensión independentista disminuyó en el País Vasco, que se divide entre España y Francia, desde la disolución de Batasuna, brazo político de ETA en enero de 2013. En octubre de 2011, el movimiento armado vasco ETA renunció a la lucha armada, tras 40 años de violencias, que causaron la muerte de 829 personas. Sin embargo, el separatismo vasco no desapareció.
  En Flandes, región flamenca del norte de Bélgica, el partido nacionalista  reivindica la creación de una República Flamenca.
   En 2014, Escocia celebró un referendo de autodeterminación en el que 55% de los votantes rechazaron la independencia.
  Córcega, en Francia, reclama  un estatuto fiscal específico y que el corso sea reconocido como idioma oficial junto al francés.

Vea También

La Casa Blanca y el Senado pactan el mayor plan de rescate económico de la historia de Estados Unidos

Republicanos y demócratas acuerdan ayudas de dos billones de dólares a empresas y ciudadanos para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *