Inicio / Política / En la oposición “toditos son líderes únicos, no generan concesión”

En la oposición “toditos son líderes únicos, no generan concesión”

El burgomaestre de la urbe tarijeña afirma que el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 fue una decisión de profunda convicción democrática e institucional del pueblo boliviano.

En la oposición “toditos son líderes únicos, no generan concesión”

Pablo Peralta M.  / La Paz
Página Siete
Rodrigo Paz, alcalde de Tarija, sostiene que el mayor error que detecta en los líderes de oposición es que creen que son “líderes únicos”. Ese tipo visión -dice- le ha hecho mal a Bolivia.
“Pueden firmar cartas, pero en el fondo son incapaces de ceder un centímetro en el concepto de cohesionar para llevar adelante procesos de fondo políticos serios”, dice.
 Del otro lado de la moneda, sobre el principal error del masismo, Paz afirma sin ambages: “El proceso de cambio se quedó sólo en proceso y se olvidó del cambio…”.
¿Qué  anécdota    recuerda de ser hijo de un Presidente?
Lo más interesante, fuera de ver de cerca algunos temas del quehacer del poder en decisiones que por pura coincidencia uno podría estar ahí, fue el conocer el país a profundidad.
Hoy, Jaime Paz es ciudadano del municipio del que usted dirige. ¿Cómo ve  esto?
Lo voy a expresar como concepto camba: es tener como un peto mocochincero, dando vueltas sobre el mocochinchi sobre ciertas temáticas. Jaime Paz tiene un alma de alcalde, porque es muy meticuloso en ciertas visiones de desarrollo; y de hecho que con la ciudad de Tarija en la época de su presidencia fue básicamente un alcalde tarijeño porque generó los grandes saltos en el desarrollo en diferentes áreas.
¿Para usted  qué mensaje dio  el 21F?
El 21F  fue una de las decisiones más importantes democráticas y esto no se puede asumir de forma personal por ningún tipo de partido político ni organización. Fue una decisión de profunda convicción democrática e institucional del pueblo boliviano.
¿Cuál es su  postura sobre el recurso masista ante el TCP?
El MAS, primero, ha reconocido que no puede vivir sin Evo, lo cual es una señal de debilidad muy fuerte. Segundo: el problema de fondo que nos debe preocupar a todos los bolivianos es de que dos líderes fuertes, como es el presidente y el vicepresidente, no hacen Estado.
Deberíamos reflexionar en qué situación se encuentra el nivel de Estado que tenemos, el nivel de institucionalidad. La percepción es que seguimos teniendo un Estado improvisado y que si faltan esos dos liderazgos fuertes, el Estado no existe, con lo cual es una condición muy crítica de análisis democrático.
A quien le está faltando mayor capacidad de reflexión democrática  creo que es a la propia lógica de trabajo político que tiene el MAS. Ni se están haciendo un favor ellos ni le están haciendo un favor al país, porque, como digo, dos liderazgos fuertes no es sinónimo de Estado fuerte, sino todo lo contrario.
¿Usted es parte o no  21F MIR que impulsa Jaime Paz?
Toda propuesta que genere debate democrático y un análisis coherente de la construcción del Estado razonable que requiere Bolivia es bienvenido. En este caso lo hace Jaime Paz, pero puede venir de cualquier otro sector de la política.
Nosotros en Tarija, como alcalde, venimos trabajando todo un concepto de la ciudadanía. Ser ciudadano es un bien público. El bien público genera cohesión social y ésta genera decisiones o un Estado razonable.
Y en el caso personal yo bajé nada más al asumir la alcaldía, que era alcalde de todos los tarijeños, más allá de los partidos. Por eso intento siempre hablar de buena manera con el Gobierno como con el gobernador o con cualquier otro que quiera cooperar, sea de orden nacional o internacional; y lo que hemos asumido, como grupo, es esperar hasta un momento donde se tenga que informar en un ámbito electoral qué decisión asumir, pero mientras tanto estamos en gestión.
¿Hace falta  caudillos o proyectos políticos?
Más que un proyecto político lo que se va a imponer y lo que es necesario en Bolivia son gestores.
Evidentemente tendrán una lógica política, pero gestores sobre esta lógica que acabo de describir.
No gestores de cualquier cosa. Gestores sobre la lógica de un Estado razonable, sobre temas razonables; y nosotros hemos generado el plan de la  gente, que es una suerte de proyecto político, pero a su vez es un plan desarrollado por la gente, donde el ciudadano es central.
¿El proyecto desembocará en un partido o instrumento…?
No ando preocupado en ello, aunque muchos me dicen “Rodrigo deberías empezar a ver…”. Es que si esa fuera la prioridad, entonces estaría como otros y no estaría  haciendo la gestión, que es lo que más me preocupa. Hay dos cosas que no me preocupan: ni armar partido político ahora ni el miedo al voto. El político que tiene miedo al voto  no gestiona porque entonces  será prisionero de un sector, de otro sector y no tomará las decisiones que hacen a este Estado razonable.
¿Cuál es el principal error que ve en la oposición?
Toditos son líderes únicos. No generan concesión. Con el respeto que se merecen y con sus méritos, sus galardones y sus estrellas en la pechera, toditos son líderes únicos. Entonces pueden firmar cartas, pero en el fondo son incapaces de ceder un centímetro en el concepto de cohesionar para llevar adelante procesos de fondo políticos serios.
Los liderazgos únicos le han hecho un mal a este país realmente,  que en el fondo es una gran incapacidad de lectura democrática de saber ceder en su momento. Y tal vez en algún momento me juzguen de la misma manera a mí…
¿Y  el principal error del MAS?
El proceso de cambio se quedó sólo en proceso y se olvidó del cambio, porque  el cambio significaba muchas otras cosas más.  Espero que haya un sector de reflexión dentro del masismo que pueda reconstruir una idea de proceso de cambio para enriquecer la democracia boliviana y tener un alcance de flexibilidad, de generosidad con el país, porque tal vez eso es lo que necesitamos: políticos generosos en su momento de saber conciliar.
HOJA DE VIDA
  • Origen   Nació el 22 de septiembre de 1967.
  •  Estudios  Salió bachiller del colegio San Ignacio de La Paz. Tiene título en Economía y Relaciones Internacionales.
  • Política   Fue diputado por Tarija. En la actualidad es el alcalde de ese municipio.

Vea También

Casos de coronavirus sube a 39 en el país

Hasta las 20:00 horas de ayer los casos positivos de coronavirus en Bolivia subieron a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *