Inicio / Economía / Recompensarán en efectivo a quienes denuncien autos chutos

Recompensarán en efectivo a quienes denuncien autos chutos

El pago se realizará de manera inmediata y tiene alcance para mercaderías de contrabando, como ropa usada, bebidas alcohólicas, cigarrillos, vehículos y otros.
Recompensarán en efectivo a quienes denuncien autos chutos
Marlene Ardaya explica el alcance de la nueva medida, ayer. Foto: ANB
La persona que  denuncie el contrabando de vehículos indocumentados se beneficiará con el pago en efectivo del 10% del valor de lo incautado, con la medida se busca coadyuvar   la lucha contra la actividad ilícita, informó ayer la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya.
Por ejemplo, si alguien  revela que un coche  tipo Hummer  -valuado en 40.000 dólares- circula de forma ilegal, se le recompensará   con  4.000 dólares, pero en moneda nacional.
“El pago  se hará en alrededor de 72 horas, en ese tiempo se hará un acta de comiso y se definirá el valor   de la mercadería ilegal y luego inmediatamente se hará el pago al denunciante”, destacó.
Anteriormente se tenía que esperar una sentencia ejecutoriada, además la recompensa sólo se entregaba en caso de denuncias de mercancías que no estaban prohibidas de importarse, como electrodomésticos, línea blanca y línea negra.
Antes de la vigencia de la nueva disposición, los vehículos indocumentados estaban dentro de la clasificación de mercaderías prohibidas porque eran no susceptibles a división o partición, por lo tanto, no se podía hacer el pago, además que se debía esperar un proceso judicial.
 El beneficio del 10% en dinero también tiene alcance para el contrabando de ropa usada, bebidas alcohólicas, cigarrillos y alimentos o comestibles que requieren  autorización previa.
Ardaya explicó que una vez que el denunciante llame a la línea gratuita 800106262, el operador registrará todos los datos, conversación que será grabada y dentro de 24 horas  la persona debe dirigirse a la oficina más cercana de la Aduana para llenar de forma escrita la denuncia.
Los recursos para cancelar la denuncia de mercaderías de contrabando serán financiados con las subastas electrónicas que realiza la Aduana.
Para el próximo mes se prevé iniciar con las ventas digitales, cuando se pondrá  a disposición 2.562 lotes de productos. La actividad se amplió hasta seis veces durante el año.
El incentivo rige en aplicación  a las modificaciones al artículo 111 del Código Tributario que  establece que el 20% de la mercadería incautada se destinará al denunciante individual; 40% a la comunidad o pueblo  y sin son productos alimenticios, 80% para la entidad pública encargada de su venta.
Es decir que si una persona denuncia transporte de línea blanca o negra  se hace acreedor del 20% de los productos comisados por la Aduana.
Los  antecedentes
  • Denuncias En agosto  se informó  que se decidió el  pago en efectivo  porque desde que está vigente la norma de incentivo a las denuncias por contrabando (2013), alrededor de  500 denuncias    no se han podido efectivizar.
  • Entrega  Uno de los casos recurrentes con los que no se pudo beneficiar a la persona que denunció  son los alimentos, que  al no tener un permiso de internación, se vuelven prohibidos porque no cuentan con certificados de sanidad y son destruidos.
  • Dudas La Aduana no explicó los requisitos que debe contemplar la denuncia para obtener la recompensa.   En el Chapare y Yungas existen autos chutos, se desconoce como debe proceder la delación.

Fuente: Página Siete

Vea También

Cosecha de la campaña de verano ya supera las 2,3 millones de toneladas de producción

Los productores agrícolas concluyeron las tareas de cosecha e inmediatamente iniciaron la siembra de invierno. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *