Inicio / Internacional / Drogas sintéticas, reto en lucha antinarcóticos, según Estados Unidos

Drogas sintéticas, reto en lucha antinarcóticos, según Estados Unidos

La introducción de drogas no biológicas a la oferta actual supone grandes desafíos a la comunidad internacional en términos de salvaguardar vidas

Hay preocupación en autoridades de EEUU por el uso de drogas sintéticas

Las drogas sintéticas, entre ellos potentes opioides de laboratorio, son el mayor reto en la lucha antinarcóticos del siglo XXI, afirmó el viernes un alto diplomático responsable del combate a los estupefacientes de Estados Unidos.

William Brownfield, subsecretario adjunto de la oficina de asuntos internacionales de narcóticos del Departamento de Estado, dijo en rueda de prensa que la introducción de drogas no biológicas a la oferta actual supone grandes desafíos a la comunidad internacional en términos de salvaguardar vidas.

“Durante el siglo pasado, hablamos casi exclusivamente de la cocaína y de la heroína y hasta cierto punto de la marihuana. Eso era 99% del dialogo internacional. Hoy se habla de drogas sintéticas” capaces de matar a un ser humano con una mínima dosis, dijo en español durante una conferencia telefónica días antes de su retiro tras 38 años de carrera diplomática.

Brownfield mencionó el fentanilo, 50 veces más potente que la heroína, y el carfentanil, 20 veces más potente que el fentanilo.

Estos narcóticos sintéticos han provocado muchas muertes por sobredosis en Estados Unidos, que enfrenta actualmente una “epidemia” de los opiáceos, según las autoridades.

Para el diplomático, el combate a este tipo de drogas supone nuevos “desafíos” en términos de producción, transporte e introducción en el mercado, así como en el sistema financiero, donde las organizaciones criminales buscan lavar sus ganancias ilegales.

China es considerada como uno de los principales productores de drogas de síntesis, que se encuentran luego principalmente en Estados Unidos, Canadá y Australia.

Brownfield también destacó que mientras hace 40 años la criminalidad organizada transnacional se asociaba casi exclusivamente al tráfico de drogas ilícitas, hoy incluye además una “panoplia” de actividades delictivas, como el tráfico de personas y de fauna y flora, la minería ilegal, la tala de bosques, el cibercrimen y la corrupción masiva.

“En los años 1970, se hablaba de colaboración internacional en contra de las drogas ilícitas y hoy ya se habla de colaboración en contra de todas las áreas de la mafia internacional”, dijo.

Fuente: El Deber

Vea También

Trump afirma que paró un ataque contra Irán porque le pareció “desproporcionado”

El presidente asegura que podían haber muerto 150 personas como represalia al derribo de un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *