Inicio / Economía / Comunarios de Zongo piden electricidad 100% gratuita

Comunarios de Zongo piden electricidad 100% gratuita

Pobladores entraron en cuarto intermedio y levantaron bloqueos. Comisión parlamentaria se comprometió a organizar una reunión interinstitucional para el lunes.
Comunarios de Zongo piden electricidad 100% gratuita
Ampliado de las comunidades del Valle de Zongo, el pasado jueves. Foto:Alexis Gómez Demarco / Pagina Siete
os comunarios del Valle de Zongo  demandan a la  Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (COBEE) que  les otorgue  un descuento del 100% en la energía que consumen, sin excepciones.
Los pobladores decretaron  el jueves  un cuarto intermedio en su conflicto con la empresa, luego de 11 días de bloqueo a las 10 plantas eléctricas del lugar.
Un convenio firmado  en 2009 establece que la gente  con un consumo menor a 100 kilovatios/ hora al mes (Kwh/mes) cuenta con un descuento del 100%, mientras que el resto recibe una rebaja  de hasta el 70%.
 “Nuestra región aporta al país con cerca de 200 megavatios (Mw) y se nos cobra  tarifas de 100, 200, 300 bolivianos al mes, cuando hay un convenio que COBEE no cumple”, dijo el secretario general de la Central Agraria de Zongo, Milton Arce.
  Por su parte, el vocero de COBEE, José Gualberto Villarroel, aseguró que el 90% de los hogares  del Valle de Zongo cuenta con un descuento del 100% y sólo paga por alumbrado público, mientras que el 10% restante se beneficia con el 70% de reducción en sus tarifas eléctricas.
“De 362 consumidores, 336 son domiciliarios (93%) y de este número  303 consumen menos de 100 Kwh/mes (90%) y se benefician con el descuento de hasta el 100% , el restante 10% se beneficia de un descuento de hasta el 70%”, precisó.
Este grupo de 303 consumidores tiene un  consumo menor a 100 Kwh/mes y su factura promedio es de tres bolivianos por mes, que corresponde principalmente al alumbrado público.
En el caso de las  23 familias con un     consumo mayor a 100 Kwh/mes, el pago promedio es de nueve  bolivianos y el máximo es de 226 bolivianos. “En promedio el 88% paga igual o menos a 10 Bs/mes. COBEE sí cumple con el convenio”, dijo.
Otras demandas
Arce admitió el jueves en Zongo que si bien los comunarios mantienen un conflicto con COBEE por el incumplimiento del convenio de 2009, tienen otras demandas dirigidas al gobierno  departamental, municipal y central. “Tenemos muchas necesidades en la zona, como la mejora de caminos, equipamiento en salud y educación, la  ejecución de proyectos de desarrollo productivo y la declaración de nuestra región como zona de cultivo originario de la hoja de coca”. anotó.
 Estas demandas fueron plasmadas en otro convenio  firmado entre los comunarios y esas instancias de decisión en 2010.
“Nadie nos cumple, a pesar de venir aquí y hacer promesas, por eso también es que hemos tomado medidas”, sostuvo.
El jueves, luego de 10 días de bloqueos, los comunarios de Zongo decidieron en una asamblea en   Chururaqui, con la presencia del subalcalde Gabino Cadena, el concejal Mario Conde y representantes de la brigada parlamentaria de La Paz,  decretar  un cuarto intermedio y suspender sus medidas de presión  a la espera de una reunión interinstitucional convocada por los diputados presentes para el próximo lunes.
 Este encuentro contará con representantes de COBEE, los ministerios de Salud, Educación Desarrollo Rural, Medio Ambiente, la Gobernación y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
COBEE asegura que cumplió con las demandas de pobladores
La Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (COBEE) aseguró  que cumplió con  cada uno de los puntos planteados por los comunarios del Valle de Zongo, por lo que no entiende la razón del bloqueo en el acceso  por 11 días en la zona.
La Central Agraria de Zongo indicó en su pliego que la empresa realiza obras de canalización de las vertientes  que dejan a las comunidades sin agua.
 También denunció que COBEE pretende obtener títulos ejecutoriados  sobre terrenos que serían de propiedad de estas comunidades.
El vocero de la empresa, José Villarroel, aclaró  que las obras de canalización fueron realizadas a lo largo de 90 años y que desde 2006 no se han construido nuevas, además, explicó que estas aguas son devueltas a los cauces una vez que son usadas para la generación de electricidad.
“Respecto a los títulos, éstos fueron obtenidos aproximadamente en 1920 y actualmente están siendo sometidos a un proceso de saneamiento por parte del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA)”, precisó.
Otro de los puntos de conflicto con los comunarios es la entrega de un predio para la construcción y equipamiento de la escuela de Cambaya, el cual según la Central Agraria  no ha sido entregado, ya que la empresa impone numerosas condiciones a las comunidades.
“Lo único que se le ha pedido a la Central Agraria es su personería jurídica, al no haber cumplido con esta condición, nosotros no podemos entregarles los predios”, explicó  Villarroel.
Los pobladores de Zongo también exigen  a COBEE que complete la electrificación de las comunidades comprendidas entre Zongo y Huaji.
Al respecto el vocero de COBEE sostuvo  que para que este punto pueda ser cumplido por la empresa, la Gobernación de La Paz  primero debe completar con el tendido eléctrico de las comunidades de la región, ya que esta tarea no es de su competencia.
Testimonios
Horacio Silva, ingeniero COBEE
Nosotros llegamos por un día y nos terminamos quedando 11. El bloqueo se cerró detrás nuestro.
Desde nuestros puestos recibimos reportes de cómo las medidas de los comunarios se radicalizaban, no dejaban a nuestros trabajadores moverse, los amenazaban con machetes y palos, mientras sus provisiones se acababan, siempre buscando la confrontación.
Ni siquiera nos dejaban hacer tareas de mantenimiento.
Poblador de Huaji,agricultor
No tenemos caminos, no tenemos escuelas, nuestras comunidades están abandonadas, mientras que COBEE tiene canchas de fútbol, buenos campamentos, todos los servicios.
La empresa, el municipio y el Gobierno nos han abandonado, a pesar de que nuestra región aporta con energía y agua a sus ciudades, nosotros debemos arriesgar nuestras vidas cada día  en la carretera sin saber si volveremos a la noche.
Leonor Linares,  ingeniera COBEE
Nos han torturado, no físicamente, pero sí mentalmente. Los alimentos se acababan y nosotros sin saber si al día siguiente nos dejarían aprovisionarnos, ni siquiera si nos dejarían trabajar.
Por la radio, los más de 70 trabajadores nos contaban cómo los dejaban encerrados en las plantas, cómo les silbaban cuando salían, como  los bloqueadores no les vendían víveres, a pesar de saber que las raciones se agotaban, sin poder hacer nada al respecto.
Pobladora de Cañaviri Criadora de llamas
Los parlamentarios deberían haber visitado nuestra posta médica  para que vean los catres ensarrados en los que tenemos que acostar a nuestros enfermos, deberían haber visto el estado de la escuelita, sin el menor equipamiento.
Tenemos una antena que no sirve, caminos deteriorados que no nos permiten potenciar el turismo. Tantas riquezas que no podemos sacar a la ciudad por la falta de medios, las autoridades se han olvidado de nosotros
Fuente: Página Siete

Vea También

Sabsa perdió Bs 14 millones en utilidades

En revisión de documentación que realizó la actual dirección, se estableció que la anterior gerencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *