Inicio / Política / El G6 pierde a Revilla en el camino a oponerse a la repostulación

El G6 pierde a Revilla en el camino a oponerse a la repostulación

Mesa, Tuto, Costas, Doria Medina y Cárdenas hicieron pública una carta en la que rechazan el intento de reinterpretar la Constitución para permitir que Evo Morales sea candidato. Mañana presentarán un contrarrecurso ante el TCP

Luis Revilla decidió no firmar. De salir favorable el fallo a Evo, él tendría derecho a repostularse. Foto: El Deber

El G6, el grupo de líderes de oposición conformado por los expresidentes Carlos D. Mesa y Tuto Quiroga, el gobernador Rubén Costas, el alcalde Luis Revilla, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y el jefe de Unidad Nacional Samuel Doria Medina, firmó un nuevo pronunciamiento ayer, oponiéndose a la Acción Abstracta de Inconstitucionalidad presentada por el MAS ante el Tribunal Constitucional, pero en el camino perdieron al alcalde paceño, que decidió esta vez no respaldar el documento ni emitir opinión sobre el intento oficialista de repostular a Evo Morales y a Álvaro García Linera, y a alcaldes y gobernadores que cumplen un segundo mandato después de la promulgación de la nueva Constitución.

Revilla y el resto de los líderes habían firmado en conjunto tres pronunciamientos desde el 12 de abril último. El primero se refería a la elección judicial y el respeto al voto del 21-F, el segundo sobre la situación venezolana y el tercero sobre los resultados de la selección de candidatos judiciales. Sin embargo, en esta oportunidad, el jefe de Sol.bo prefirió consultar a su partido durante el fin de semana antes de estampar su firma en el documento. “Que aparezcan cinco es mejor que ninguno”, resumió Samuel Doria Medina.

En los hechos, el resultado jurídico será el mismo con o sin Revilla: hoy, los senadores de Unidad Demócrata Óscar Ortiz y Arturo Murillo presentarán un recurso de rechazo ante la acción abstracta interpuesta por el MAS, mientras sus juristas analizan cuáles son los mejores argumentos para presentar una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

“Hay fallos que indican que no se pueden conceder derechos individuales sobre principios democráticos como la alternancia”, añadió Doria Medina.

Una carta con demora

El miércoles, al filo del mediodía, cuando la entrevista que publicó ayer EL DEBER con Carlos Mesa terminaba, se le preguntó al expresidente si se pronunciarían sobre la intención oficialista de repostular a Morales vía el Tribunal Constitucional Plurinacional. Mesa solo dijo “en eso estamos”. Por la tarde se deberían dar los últimos retoques al documento, pero al terminar el día no hubo noticias de un nuevo pronunciamiento opositor.

Ayer por la mañana, Revilla participó de la promulgación de una ley municipal y, al final del acto, comenzó a destapar el porqué de la demora del documento (salió 72 horas después de la acción oficialista). “Nosotros tenemos una reunión nacional de Sol.bo este fin de semana, y en ese encuentro escucharemos los criterios de coordinadores y representantes de todo el país y asumiremos un criterio, por eso es que no voy a adelantar ni siquiera (voy a dar) mis criterios personales, hasta que tengamos esta reunión, discutamos y tomemos una posición como corresponde”. No sirvió de nada insistirle. Revilla se negó tres veces a responder y, como lo anunció, no quiso pronunciarse ni a título personal sobre el asunto de la repostulación de autoridades que, como él, están cumpliendo su segundo mandato.

Los otros cinco líderes ya habían hablado o tuiteado al respecto. Es más, Costas, minutos antes de que el MAS presentase su acción ante el TCP, repitió que él no irá a la reelección en la Gobernación de Santa Cruz. A esa declaración repetida le añadió: “por más que se viole la Constitución”. Revilla, que cumple su segundo mandato, no ha declarado lo mismo.

Doria Medina explicó que el documento se gestó en los últimos días, pero solo a última hora se enteró de que Revilla esgrimía una reunión de su partido para no firmar. “Había algunas dudas que se absolvieron hoy y se decidió sacar el documento”, explicó.
Vladimir Peña, vocero político de Costas, valoró que más allá de que Revilla no haya firmado, lo positivo es la coherencia del comunicado con los anteriores documentos. Recordó que el de 12 abril ya se habían pronunciado sobre la defensa del voto ciudadano en el referendo del 21-F, que allí se advertía que el MAS quería cambiar la decisión popular a través de cuatro vías y que en el futuro, de cara a las judiciales del 3 de diciembre, se seguirá luchando por una justicia independiente.

“La acción del MAS de querer cambiar a través de los tribunales la decisión del pueblo, no podía quedar exenta de un pronunciamiento de los líderes. Se ha logrado concretar una posición de cinco líderes. Hemos respetado los argumentos de Luis Revilla que, en esta oportunidad, no quiere firmar, pero lo importante era la defensa de la democracia, la justicia y de la voluntad popular”, añadió.

El pronunciamiento del bloque critica en su texto que se solicite al TCP que se incline por determinar la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución. “Tal pretensión no solo reconoce atribuciones de aplicar o no partes de la CPE que el TCP no tiene, sino que desconoce sucesivamente la soberanía de la Asamblea Constituyente elegida en 2006, el Referendo popular de 2009 y el Referendo popular de 2016”.

Sostiene que el recurso desnuda que “la intención (del oficialismo) es eternizarse en el poder y que está más allá de la ley y de la decisión del pueblo boliviano y que hará todo lo que sea necesario para lograr ese objetivo”.

Sin embargo, en el oficialismo, la noticia se recibió con calma. “Los documentos están en el Tribunal Constitucional Plurinacional, esperemos que se pronuncien”, dijo Hugo Siles, viceministro de Autonomías.

Sobre Revilla, consideró que todos tienen derecho a decidir cómo participar en la política, si quiere o no participar de frentes o firmar documentos hechos en hoteles de cinco estrellas.

Fuente: El Deber

Vea También

Ante anuncio de protestas, Gobierno militariza urbes y alista erradicación

El Ministro de Defensa inauguró ayer las tareas conjuntas de la Policía y de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *