Inicio / Internacional / Trump arremete contra Corea del Norte, Irán y Venezuela

Trump arremete contra Corea del Norte, Irán y Venezuela

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas reúne a líderes de todo el mundo en Nueva York. El presidente boliviano dijo que nuestra región no es el ‘patio trasero’ de nadie

El presidente estadounidense hizo su estreno ayer en la máxima palestra política del mundo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, formuló ayer ante la 72ª Asamblea General de la ONU amenazas directas a los llamados estados “paria”, en especial contra Corea del Norte, y reservó duras críticas al Gobierno de Venezuela.

En su primer discurso ante la Asamblea, Trump defendió también que el orden mundial debe estar apoyado en naciones independientes y soberanas, utilizando una retórica raramente vista en el escenario que encarna la visión global del multilateralismo y la diplomacia.

En poco más de media hora, Trump delineó su visión del estado actual del mundo y los desafíos prioritarios, y aprovechó para dejar flotando una amenaza ominosa al recordar que la capacidad militar estadounidense alcanzará en muy breve el nivel máximo de su poderío.

De acuerdo con Trump, “regímenes paria representados en este cuerpo no solo apoyan el terror, sino que además amenazan a otras naciones y a su propia gente con las más destructivas armas conocidas por la humanidad”, en una clara referencia a Corea del Norte e Irán.

Trump advirtió que si la actual escalada de tensiones -provocada por las pruebas nucleares de Pyongyang- desemboca en un conflicto abierto, el desafiante país asiático será “destruido”.

“EEUU tiene gran poder y paciencia, pero si es forzado a defenderse y defender a aliados, no tendremos otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte. El ‘Hombre Cohete’ está en una misión suicida para sí mismo y para su régimen”, dijo el mandatario en referencia al líder norcoreano, Kim Jong-un.

Divergencias sobre Irán
Trump insistió en que Irán es un estado ‘paria’ conducido por una dictadura corrupta e insistió en que el acuerdo firmado por Teherán por su política nuclear es una “vergüenza”.

Desde que llegó a la Casa Blanca Trump ha dejado claro que está dispuesto a denunciar y abandonar el acuerdo firmado por varios países e Irán en 2015.
El presidente de Irán, Hasan Rohani, dijo que EEUU dejará de ser ‘confiable’ en caso de que denuncie el acuerdo y se preguntó: si eso finalmente ocurre, “¿qué país estaría dispuesto a sentarse a una mesa con EEUU y hablar sobre temas internacionales?”.
A su vez, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que abandonar el acuerdo con Irán sería un ‘grave error’.

Venezuela

Varios de los dirigentes reservaron en la jornada también palabras de alerta sobre la situación de Venezuela.
En su discurso, Trump dijo que en Caracas existe una “dictadura socialista” y añadió que la situación en el gigante petrolero “es completamente inaceptable. No podemos quedarnos al margen y mirar”.

“Nos duele Venezuela”, dijo a su vez el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al tiempo que el brasileño Michel Temer advirtió a Venezuela que en
América Latina no hay lugar “para alternativas a la democracia”.

En un encuentro con la prensa en la sede de la ONU, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó las ‘amenazas’ de Trump. “No aceptamos amenazas del presidente Trump ni de nadie en este mundo”, dijo Arreaza, que denunció una postura “racista y supremacista”.

En su intervención ante la Asamblea, Santos agradeció el apoyo de la ONU al proceso de paz negociado con la guerrilla de las FARC y anunció que la organización verificará también el cese temporal de fuego y hostilidades alcanzado con el otro gran grupo guerrillero, el ELN.

Evo denuncia las ‘sanciones unilaterales’ de EEUU

El presidente Evo Morales denunció ayer las “sanciones unilaterales” aplicadas por EEUU contra Venezuela y sus amenazas de invasión y expresó su “solidaridad y apoyo” al Gobierno de Nicolás Maduro.

“Nuestra región no es el patio trasero de nadie”, afirmó Morales al participar en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.
En su discurso, que comenzó expresando su pesar por el terremoto que ayer sufrió México, aprovechó para reiterar sus críticas al secretario general de la OEA,
Luis Almagro, al calificarlo de ser un “portavoz de los intereses antilatinoamericanos”.

Morales también condenó el “injusto” embargo económico y financiero que sufre Cuba de parte de EEUU, que calificó como una política fracasada que debe cesar.

El presidente boliviano, aludiendo también a las políticas de la administración de Donald Trump, criticó a los gobiernos que “anuncian restricciones en su política migratoria”, así como “expulsiones masivas y la construcción de muros”.

Los muros, agregó, “van en contra de la historia de la humanidad, encierran el alma y ahogan la libertad”.

Fuente: El Deber

Vea También

El coronavirus de Wuhan | Japón permite la evacuación de los más de 3.000 ocupantes del crucero en cuarentena

Tras dos semanas de aislamiento, desembarcan los primeros pasajeros sanos del ‘Diamond Princess’, donde se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *