Inicio / Seguridad / Supuesto feminicida es procesado por tratar de matar a su segunda esposa

Supuesto feminicida es procesado por tratar de matar a su segunda esposa

Miguel V.M. fue investigado por la muerte de su primera pareja, Patricia Salcedo, pero el caso se cerró en 2016. El abogado de la familia de la fallecida pedirá que se reabra la causa ante los nuevos indicios.

Supuesto feminicida es procesado por tratar de matar a su segunda esposa
Tejerina junto a uno de sus abogados en el hospital donde a la vez está su supuesto agresor. Foto: Página Siete
El año pasado, la Fiscalía investigó a Miguel Ángel V.M. por el asesinato de Patricia Salcedo, su primera esposa; pero el caso se cerró al parecer por falta de pruebas. Sin embargo, la semana pasada se abrió uno nuevo contra el mismo individuo, esta vez por tratar de matar a su nueva pareja, Milenka Tejerina.
 En ambos casos   las víctimas se casaron con él. Pero hay más coincidencias: en los dos hechos el denunciado apareció como víctima; en el primero de un asalto y en el segundo de un accidente de tránsito.
No obstante, esta segunda pareja de Miguel V.M. sobrevivió al “accidente” y declaró no sólo que su esposo intentó matarla al embarrancar su vehículo en la carretera Achocalla-Mallasa, sino que tiene indicios  de que le hacen sospechar que él mató a su primera esposa y simuló un asalto.
Ante esto Hugo Machicado, abogado de la familia Salcedo, anunció que pedirá a la Fiscalía reabrir la investigación por la muerte de Patricia, que se cerró en 2016. “Con estos elementos vamos a pedir a la Fiscalía se reabra la investigación”.
 Hacia el barranco
Tejerina contó que se casó con Miguel V.M. en mayo de este año, pero la relación no fue para nada tranquila. Prueba de ello son tres denuncias por violencia que presentó en la FELCV.
Después de la última denuncia él volvió a buscarla. Según su declaración, el pasado miércoles la invitó a almorzar, le compró rosas y se fueron en carro por Mallasa.
 La investigación preliminar de la Fiscalía señala que en el trayecto él se colocó el cinturón de seguridad, algo que nunca hacía, por lo que llamó la atención de su esposa, que hizo lo  mismo. De pronto le dijo: “¿Quieres saber cómo te vas a morir?”, giró el volante, desabrochó el cinturón de su pareja y embarrancó el coche.
Ella recuerda que cuando abrió los ojos vio a unos policías. Tomó su celular y llamó a su cuñado para decirle que estaba muriendo y que el responsable era Miguel V.M.
 La joven de 24 años volvió a desmayarse y despertó ya en la Clínica Médica de Atención Integral-Obrajes (CMAIO) sin varios dientes, traumatismo craneal (TEC) y fractura de muñeca. Su esposo, de 37 años, estaba en el mismo centro con TEC y daño en la médula espinal.
La Fiscalía lo imputó por tentativa de feminicidio y pidió su detención preventiva. El pasado domingo se realizó la audiencia cautelar de Miguel V.M. en el hospital de Obrajes; el juez de turno, Héctor Quilla, le concedió la detención domiciliaria sin custodio policial.
Ahora víctima e imputado se encuentran en el mismo piso del centro médico, en salas separadas por unos cuantos pasos. El abogado de Tejerina, Omar Durán, manifestó que pedirá a la Fiscalía protección para su cliente, ya que hay riesgo para ella no sólo por este caso, sino por el de la exesposa.
  Cogoteros en un taxi
El 12 de junio de 2016, Salcedo, de 44 años, salió de una discoteca en Sopocachi junto a su esposo y subió a un taxi tipo vagoneta. Avanzaron unas cuadras y de pronto unos hombres escondidos en la maletera comenzaron a ahorcarla. Ella murió asfixiada, su esposo supuestamente se salvó, le dieron un golpe en el rostro y tenía un surco en el cuello.
El Ministerio Público comenzó las pesquisas por homicidio contra los autores. Miguel V.M. era una víctima más, pero después de un tiempo el fiscal comenzó a investigarlo también.
 Al parecer el investigado no asistió a declarar pese a las reiteradas citaciones. El caso se cerró con una  resolución ratificada por el fiscal departamental.
En su cama del CMAIO Tejerina manifestó que comenzó su relación con Miguel V.M. cuando éste aún estaba casado con Salcedo, pero ella no sabía aquello.
“Ya casada, me enteré por otra persona que su esposa recién había muerto. Él me mintió. Además, un día le encontré un mensaje sospechoso de una persona que le pedía le pague por lo que había hecho. Yo estoy dispuesta a declarar, de lo contrario, si me callo, sería cómplice”, indicó la segunda esposa.
“Fue ella la que giró el volante”
Este medio intentó conversar con Miguel V.M., internado en una sala cercana a la que se encuentra su esposa, pero sus familiares indicaron que él descansaba y el único que hablaría sería su abogado.
El jurista Jorge Borda señaló que su cliente es una víctima más y que en realidad quien torció el volante para embarrancar el coche fue Tejerina. “Ella torció el volante. No se pudo demostrar cuál sería la razón para que él quiera matarla, por eso se determinó la detención domiciliaria”.
Con relación a la declaración de la mujer, el abogado dijo que es poco creíble, ya que el hecho se produjo en cuestión de segundos y es difícil pensar que el sindicado haya desabrochado el cinturón de seguridad de su pareja  instantes antes de caer varios metros.
“Se levantó el custodio policial que tenía mi defendido, ya que Régimen Penitenciario no tiene suficientes efectivos. Se le dio la detención domiciliaria que debe cumplir una vez que se restablezca, ya que  tiene un problema en su columna. Tal vez no pueda volver a caminar”, acotó Borda.
 Sobre el anterior proceso por la muerte de su primera esposa, el abogado indicó que el caso se cerró sin hallar a  los responsables.
El abogado de la parte querellante, Omar Durán, informó que se apeló el arresto domiciliario que le dio el juez Quilla y no descartó acudir a otras instancias para que revisen la actuación del magistrado.
 Por otro lado, el abogado que representa a la familia de la primera esposa indicó que pedirán a Tejerina como testigo si logran reabrir el caso cerrado.
Fuente: Página Siete

Vea También

1.973 privados de libertad votaron en La Paz

Elecciones en el país. ABI El director Departamental de Régimen Penitenciario, Ernesto Vergara, informó que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *