Inicio / Sociedad / La Paz estrena la primera ruta “multisensorial” para ciegos

La Paz estrena la primera ruta “multisensorial” para ciegos

Losetas pododáctiles, plaquetas en braille y plantas aromáticas marcan calles, plazas y esquinas para el tránsito seguro de personas con discapacidad visual.+
La Paz estrena la  primera ruta “multisensorial” para ciegos
Baldosas especialmente señalizadas para no videntes, en la ruta inaugurada ayer. Foto: Sara Aliaga / Página Siete
Losetas en altorrelieve, plaquetas braille,   plantas aromáticas y sonidos en los semáforos caracterizan a la primera ruta multisensorial para personas ciegas, que se inauguró ayer. Es  parte de una prueba piloto que apunta a convertir a La Paz en una ciudad más inclusiva.
“Es un gran avance. Es muy importante porque a partir de este tipo de iniciativas las personas ciegas vamos a poder desplazarnos con confianza y seguridad por esta parte de la ciudad”, sostuvo el director departamental del Instituto Boliviano de la Ceguera, Edwin Hilaya.
La nueva ruta empieza en la calle  Zoilo Flores, recorre la plaza  de San Pedro y baja por la calle Colombia  hasta la avenida Mariscal Santa Cruz. Este es un trayecto muy común para las personas ciegas por la ubicación de la institución que dirige Hilaya.
“Sólo en La Paz tenemos más de 1.200 afiliados. No sabemos con exactitud  cuántos de éstos transitan por acá de forma diaria,  pero calculamos un promedio  de 400 porque aquí está nuestra institución y todos vienen de manera frecuente”, dijo.
Ante la discapacidad visual el resto de los sentidos  -como el oído, el olfato y el tacto- se desarrollan  para suplir la carencia.  Estas fortalezas fueron consideradas  a la hora de diseñar la ruta.
Para aprovechar el sentido del tacto, en la ruta se instalaron  losetas que tienen huellas pododáctiles. En ellas, las líneas son señales de vías libres mientras que los toperoles advierten sobre  riesgos en el camino.
“Sentimos con el pie los toperoles (especie de bolitas). Si están cerca las esquinas  significa que hay que tener precaución,  mientras que si se ubican  al borde de toda la acera es porque  ésta es muy angosta y hay que andar con precauciones”, explicó el director del IBC.
Pero no es el único recurso. El secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz, explicó que en la plaza San Pedro se han instalado plantas aromáticas para la señalización.
“Hay aspectos sutiles que ellos perciben con más intensidad como los aromas. En la plaza tenemos plantas aromáticas cuyo aroma ellos podrán sentir desde las cuadras próximas y será una referencia de la cercanía de este espacio verde”, manifestó.
Cerca de la avenida Santa Cruz ya se escucha el pitido de los semáforos que  alerta sobre cuándo pueden cruzar la calle. Debido a que la afluencia de las personas ciegas en fechas en que  cobran su renta es muy alta, se ha señalizado el ingreso a los bancos y cajeros. “Ahí ya hemos puesto también toperoles”.
Fuente: Página Siete

Vea También

Ejecutiva habló de “lucha armada” Bartolinas instan a la violencia

Según analistas, las amenazas son un reflejo del “miedo” que tiene el oficialismo ante una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *