Inicio / Política / Demanda marítima entra a la fase oral

Demanda marítima entra a la fase oral

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, junto a su agente Claudio Grossman, sale de la CIJ de la Haya, ayer. | EFE

Al promediar las 6:30 de la mañana, hora boliviana, la delegación jurídica chilena dirigida por su canciller Heraldo Muñoz entregó la dúplica, el documento final de la etapa escrita en el marco de la demanda marítima interpuesta por Bolivia.

Después de media hora de permanecer dentro de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Muñoz señaló que el escrito es “muy sustantivo y que deja en evidencia las debilidades del planteamiento boliviano, que ha sido una línea argumental cambiante”, porque -según dijo- inició con una solicitud de un acceso “completamente soberano” y luego se transformó durante los alegatos orales en la posibilidad de un “acuerdo práctico o una zona especial”

“De modo que en este documento hacemos presente esas inconsistencias, pero además agregamos a argumentos jurídicos e históricos para cerrar bien esta parte de los alegatos escritos”, detalló.

Muñoz agregó que es necesario “hacer una reflexión sobre si se ha perdido el tiempo”, porque “no hay una obligación de negociar” la salida boliviana al mar. Sin embargo, también dijo que -considerando que en noviembre Chile reemplazará al Gobierno- la nueva administración continuará el proceso en la misma línea, porque se trata de una política de Estado.

Por su parte, el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, lamentó que su homólogo chileno “distorsione” aspectos de la demanda marítima del país y enfatizó que “no es juez” de la CIJ de La Haya si no parte del litigio.

Así también, el ministro de Justicia, Héctor Arce, señaló que Bolivia fue notificada de la dúplica chilena cerca al mediodía de ayer. Dijo que se trata de un documento de no más de 290 páginas y que lo primero que hará es traducir el mismo al español. “Será analizada en los siguientes días por el equipo nacional como por el equipo internacional”, agregó.

Explicó que la CIJ es la única instancia que puede definir la fecha del inicio de la etapa oral, que se llevaría adelante en el Palacio de la Paz de la ciudad de La Haya en Holanda. “Estimamos que estando a fin de año, es muy probable que estas audiencias se lleven adelante el siguiente año, no nos olvidemos que la CIJ tiene una renovación”.

Explicó que cinco miembros del Tribunal serán elegidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas y empezarán sus funciones en enero de 2018.

Arce también criticó a Muñoz, porque un día antes de la presentación de la dúplica dio a conocer el contenido de la misma a la opinión pública, incluso mediante medios impresos. Manifestó que con esto vulnera el reglamento estatutario de la CIJ que establece que toda la fase escrita “es absolutamente reservada”.

Agregó que las declaraciones de Muñoz son políticas y que Bolivia está segura que la demanda marítima “es estrictamente jurídica” basada en la justicia y en la verdad.

Fuente: Los Tiempos

Vea También

El 66% rechaza la habilitación de Morales como candidato

Evo Morales en una rueda de prensa anterior. Foto:EFE  Beatriz Layme  / La Paz Ante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *