Inicio / Seguridad / Monopolio cocalero

Monopolio cocalero

Los cocaleros del Chapare están avanzando hacia otras actividades, apoyados en sus gigantescos recursos económicos, según denuncian las empresas dedicadas a la venta de arena del valle bajo de Cochabamba.

Aunque tienen que recorrer 200 kilómetros, las volquetas de los cocaleros compiten en precio con los áridos extraídos de los ríos del valle, y están desplazando a los lugareños, dice la Federación de Productores de Agregados del Valle Bajo.

El PETROLEO El 22 de septiembre se reúnen la Organización de Países Exportadores de Petróleo para volver a prometer reducciones en su producción con el fin de elevar el precio del petróleo. Sin embargo, es la demanda la que finalmente ha logrado aumentar el precio hasta los 55 dólares el barril en el caso del Brent y 49 en el caso del WTI (la cotización en Estados Unidos). La mayor demanda es sólo una expectativa pero es más creíble que los acuerdos de la OPEP.
EL ORO. Tras un pico en el precio que lo puso a la par con la cotización de agosto de 2016, el precio del oro volvió a estabilizarse gracias a mejores cifras sobre la economía de Estados Unidos. Las cotizaciones de las empresas y el dólar están al alza y la confianza en la economía crece. Esto y la calma en el frente norcoreano han logrado estabilizar el precio del oro. La nueva calma se debe a la aparente resignación estadounidense a los planes nucleares norcoreanos.
EL ZINC. El precio del zinc y el cobre han aumentado en más de 50% desde principios de año y esto se refleja en las inversiones internacionales en estos dos minerales. Los países productores como Perú han registrado la llegada de inversión. En Bolivia, donde el zinc es la principal exportación minera, las inversiones en minería son difíciles de medir ya que las empresas internacionales prefieren trabajar con las cooperativas y no directamente, debido a la falta de seguridad jurídica.

Las 85 empresas afectadas están a punto de cerrar operaciones porque los camiones de los cocaleros venden el ripio en Bs 102 el metro cúbico, cuando el precio en la zona era de Bs 120.

Gigantescas volquetas que cuestan más de 200.000 dólares cada una forman una flotilla que también está poniendo en la quiebra a cientos de empresas del ramo en Santa Cruz.

Allí, el secreto de los cocaleros es más evidente, porque los camiones deben recorrer más de 300 kilómetros para competir en Santa Cruz con el ripio extraído ahí mismo, en el Piraí. Pero los cocaleros están ganando la batalla también allí. Han forzado a una federación de transportistas cruceños a firmar un acuerdo para combatir a la competencia, en Santa Cruz, no en el Chapare.

Los transportistas de Sucre también están en emergencia y decididos a iniciar bloqueos porque la empresa estatal Fancesa privilegia a los camioneros del Chapare para el transporte del cemento hasta Santa Cruz.

En la región de La Guardia, próxima a Santa Cruz, se está dando un hecho muy curioso que podría ser la clave para desentrañar el misterio del ripio del Chapare: ¡volquetas de los cocaleros descargan ripio en el río!

Los camioneros de la zona no entienden cómo puede ser semejante aberración. Salvo, dicen ellos, que las volquetas de los cocaleros hayan traído otra carga, más valiosa quizá, y que el ripio sea solamente material de descarte.

Pero esa es una especulación nacida probablemente de la susceptibilidad de los camiones de Santa Cruz. Y quizá sea compartida por los del valle bajo de Cochabamba, o los camioneros de Sucre.

Lo cierto es que un poder económico gigantesco, surgido en el Chapare, está barriendo a empresas que estaban dedicadas al rubro de la explotación y venta de áridos, en una práctica que no se sabe quién tendría de investigar para comprobar si no se trata de negocios vinculados con actividades ilegales.

El misterio del ripio del Chapare se puede explicar si se transporta algún otro producto en los viajes de retorno o algún otro producto adicional a los áridos. Si los productos son ilegales, los áridos también serviría para disimilar utilidades producto de actividades ilícitas. Sin una investigación oficial de las autoridades, esta es sólo una especulación de su competencia.

Fuente: El Diario

 

 

 

 

 

Vea También

Aprehenden a segunda implicada en caso ENTEL

La exfuncionaria se presentó de manera voluntaria a declarar.  El Ministerio Público analiza pedir la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *