Inicio / Política / En Achacachi reanudan clases pero no levantan los bloqueos

En Achacachi reanudan clases pero no levantan los bloqueos

El Mallku afirmó que el alcalde Ramos dejó el país. El Concejo tomará decisiones hoy.

En Achacachi reanudan clases pero no levantan los bloqueos

Los estudiantes de Achacachi cuando protagonizaron una marcha de protesta en La Paz. Foto: Freddy Barragan / Pagina Siete

J. Carlos Palacios   / La Paz
Las labores escolares se reanudarán hoy en Achacachi gracias a un acuerdo establecido entre las juntas vecinales, representaciones de padres de familias y la Dirección Distrital de Educación, informó ayer el subgobernador provincial, Edwin Condori .
Sin embargo, los pobladores mantendrán el bloqueo de caminos para exigir la destitución del alcalde masista de esa población, Édgar Ramos.
El año escolar en Achacachi estaba en riesgo de suspenderse si acaso  las clases no se reiniciaban desde hoy. Un día más de suspensión de actividades educativas afectaría el calendario de actividades porque el bloqueo de caminos iniciado el 21 de agosto significa dos semanas sin labores en los colegios.
La reanudación de clases a partir de hoy permitirá ampliarlas hasta el 22 de diciembre, como un plazo límite extremo para evitar que los alumnos de esa población pierdan el año escolar.
El subgobernador provincial  aclaró que en las comunidades aledañas a Achacachi se pasaron clases con normalidad, el perjuicio fue en el área urbana.
Condori aclaró que el bloqueo de caminos no será suspendido y   los achacacheños continuarán sus medidas de presión para exigir la destitución del alcalde.
Ramos dejó el país
Al rumor que surgió el fin de semana en sentido de que Ramos renunció a la Alcaldía de Achacachi se agregó  una versión en sentido de que esa persona ya no se encuentra en el país.
“El señor Édgar Ramos Laura ya no está aquí, en Bolivia, ya está en otro país. Desde el día lunes se ha ido. ¿Quién lo ha sacado? El Gobierno mismo”, dijo el líder del comité de bloqueo, Felipe Quispe Huanca,  El Mallku, en el programa Hagamos Democracia de la red Erbol.
Sobre el tema, el subgobernador provincial dijo a Página Siete que esa versión sobre la desaparición de Ramos y su eventual salida de Bolivia será confirmada o no hoy, cuando los siete concejales de Achacachi sostengan una reunión en Warisata.
Esas autoridades   pondrán en mesa propuestas de solución para que termine  el bloqueo de caminos. Condori explicó que hay un “empantanamiento” porque existen cuatro concejales a favor de Ramos y tres opositores. Sin embargo, pese a esa polarización hoy deberán confirmar si el alcalde renunció o no a su cargo y si está en la región ejerciéndolo. De haber constancia de que Ramos renunció o hizo abandono de sus funciones, es probable que el Concejo Municipal elija a un nuevo  alcalde.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, descalificó ayer la  movilización achacacheña al señalar que está aislada y   desgastándose; reiteró que es de carácter político porque, dijo, la financian sectores de la oposición  y  prueba de ello  es el vínculo de El Mallku  con la senadora de Unidad Demócrata (UD) Carmen Eva Gonzales.
El Mallku aseguró que el conflicto continuará en Achacachi porque “hay que enfrentar la corrupción, prostitución y el narcotráfico que priman en el país”, sostuvo.

Vea También

El MAS siembra caos y terror en La Paz y El Alto

Seguidores de Evo Morales atacan casas particulares y saquean negocios. Una calle en Chasquipampa. La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *