Inicio / Política / Zavaleta se retracta: Doria Medina pagó la deuda de Soboce

Zavaleta se retracta: Doria Medina pagó la deuda de Soboce

Zavaleta se retracta: Doria Medina pagó la deuda de Soboce

El presidente de la Comisión Especial de Capitalización y Privatización, Javier Zavaleta, se retractó. Afirmó ayer que el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, pagó la deuda de  20 millones de dólares que la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) adquirió del extinto Banco del Estado.
Asimismo dijo  que en el caso no se identificaron delitos.
“Lo paga el 2015, cuando el crédito era de 11 años, Soboce en ese caso”, precisó el legislador aduciendo que la cancelación fue hecho en un tiempo mayor al que estaba previsto.
“Claro que aún no hicimos el análisis jurídico, pero ahí no hemos encontrado indicios de la comisión de un delito”, indicó.
El pasado 23 de agosto, Zavaleta informó  que se estableció que el empresario Samuel Doria Medina y líder de Unidad Nacional (UN) se “favoreció” con un préstamo de más de 20 millones de dólares del extinto Banco del Estado, según la publicación de la agencia ABI.
“El caso más relevante fue de Samuel Doria Medina que tenía una deuda con el Banco del Estado, que se le otorga de forma arbitraria, discrecional e irregular, plazos adicionales para que pague una deuda de más de 20 millones de dólares y cuando se enajenaron estos bancos hubo un trato hasta delictivo en cuanto a unos deudores (..)”, explicó en ese entonces.
El legislador argumentó ayer que  Doria Medina se “favoreció” al contraer una deuda para su empresa y de las reprogramaciones, porque no tenía capacidad de pago, razón por la que la deuda se hubiera cancelado muchos años más tarde.
 El pago
 Soboce pagó  35.471.000 dólares, casi tres veces más por la deuda de  12 millones de dólares que adquirió de la Corporación Andina de Fomento con aval del entonces Banco del Estado  en 1975, según  la UN.
En mayo de 1997, Soboce terminó de pagar íntegramente su deuda, y queda extinguida toda la obligación con el Estado.
 “Así consta en la escritura pública número 433/97, de cancelación de la obligación y de levantamiento de garantías, firmada la Unidad de Control de Activosen Liquidación y Reestructuración de la Secretaría Nacional de Hacienda y Soboce”, asegura.
 La Comisión Especial de Investigación de la Capitalización y Privatización se creó para indagar sobre el periodo 1985-2005.
Los  trabajos
  • Seguimiento La indagación tiene 11 capítulos, hasta la fecha se avanzó en ocho. El viernes la instancia legislativa aprobó el capítulo referido a la arquitectura jurídica del proceso de enajenación de las empresas. Durante, ese periodo se aprobaron leyes, decretos y resoluciones para justificar la privatización de las empresas y administrar toda la enajenación. Otro capítulo  apunta a las redes de poder familiar.

Fuente: Página Siete Digital

Vea También

Senado urge para hoy aprobación de presupuesto y pausa financiera

La Cámara de Senadores sesionará hoy para debatir y aprobar dos leyes destinadas a enfrentar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *